Los niños y el cambio climático: 2.000 millones de niños afectados por la alta polución de las ciudades

  • La Unicef lanza su campaña más ambiciosa para actuar contra los más vulnerables

2.000 millones de niños viven en zonas donde la contaminación afecta directamente a su salud. Son datos de la Unicef que ponen en la diana el problema del cambio climático para los más vulnerables, los niños. Son ellos los que sufren las peores consecuencias de zonas que se inundan con facilidad o en las que hay condiciones de calor extremas. Por ellos y para ellos, la Unicef prepara su campaña más ambiciosa.

En la presentación del informe Acción Humanitaria para la Infancia la agencia de Naciones Unidas para la Infancia realizó el mayor llamamiento de fondos de su historia: más de 3.800 millones de euros, para ayudar a 59 millones de niños y niñas en 64 países del mundo en 2020.

Millones de niños viven en zonas que se inundan con facilidad o en las que hay condiciones de calor extremas. Sin contar que en este momento hay más conflictos armados que en ningún otro momento desde que hace 30 años se aprobara la Convención sobre los Derechos del Niño. Eso les obliga a mal vivir o a tener que ir a campos de refugiados.

"Unicef está intentado convencer a los gobiernos de que pongan en marcha planes de desarrollo que tengan en cuenta los efectos del cambio climático y planes de desarrollo que pongan a la infancia en el centro del desarrollo", ha explicado Blanca Carazo, responsable de Programas de Unicef Comité España, que pide "que este año aumente esa inversión”.