E-cigarette y tabaco calentado: un millonario mercado en un limbo normativo

cuatro.com 13/09/2018 20:09

El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco admite que la venta de cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado está aumentando. "Alcanzaron los 2.760 millones de dólares en ventas a escala mundial en 2014, los 8.610 millones en 2016 y se espera que para 2023 lleguen a 26.840 millones", según el documento preparado sobre el tema para la Conferencia de las Partes que tendrá lugar en octubre en Ginebra.

La OMS quiere regular estos productos pero aún no ha hecho ninguna recomendación al desconocer fielmente los efectos de estos. Los defensores de los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado creen que ayuda a reducir los daños del tabaquismo. Estos productos "no involucran la quema de hojas de tabaco ni la inhalación de humo", expresó un grupo de científicos en una carta dirigida al director de la OMS.

Expertos de universidades de EEUU y Canadá afirman que "no hay dudas de que los productos no combustibles son mucho menos dañinos que los cigarrillos", defendiendo los e-cigarretes. Defienden una regulación diferenciada con impuestos, etiquetado y restricciones.

Reino Unido y Nueva Zelanda han incluido esas alternativas en sus políticas para reducir el daño causado por el tabaquismo, y la Unión Europea, que no prohíbe los SEAN, sí impone requisitos de seguridad y de calidad para los que contienen nicotina. En EEUU, la autoridad reguladora ha dicho que buscará asegurarse "de que los adultos que desean nicotina puedan obtenerlo de fuentes alternativas y menos dañinas", abriendo la puerta a estos productos.

Estudios de la OMS indican que cada año cerca de 6 millones de personas mueren por alguna enfermedad relacionada con el tabaco y entre el 90 % y el 95 % de los fumadores que intenta dejarlo sin ayuda recae. "Necesitamos tomar medidas para que podamos alentar a los fumadores actuales a cambiar a cigarrillos electrónicos para mejorar su salud", sostuvo Efe Norman Lamb, presidente del comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento británico.

Argentina, México, Panamá, Uruguay y Venezuela han optado por prohibir la venta de estos productos. Sin embargo, en Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, El Salvador y Paraguay está restringido su consumo en espacios interiores públicos. En otros países, la legislació aún no regula estos productos.