La Caixa destina cerca de 1,1 millones para que más de 3.000 personas en situación vulnerable accedan a una vivienda

EUROPA PRESS 10/08/2016 12:19

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica.

La convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social pretende dar impulso a proyectos desarrollados por entidades que ofrecen una atención integral en el marco de sus programas de recursos residenciales para promover la inclusión social y la vida independiente de personas en situación de vulnerabilidad.

A través de esta convocatoria la entidad contribuye a "superar los retos residenciales actuales" y a dar respuesta a las necesidades de personas que se han de desplazar para la atención sanitaria propia o la de sus familiares, como ha explicado la entidad.

Así, de los 299 proyectos presentados han sido seleccionados 45 que llegarán a más de 3.000 personas en situación vulnerable, distribuidas en colectivos de personas en proceso de inclusión social, principalmente mujeres y jóvenes ex-tutelados, seguido de personas con adicciones, familias recién inmigradas y personas sin techo (84%); personas con discapacidad (9%) y personas con enfermedades y sus familiares (7%).

Además, a la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que comporten una atención integral, abordando aspectos laborales, socioeducativos y emocionales a fin de realizar un cuidadoso trabajo a favor de la plena autonomía de los beneficiarios.

También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha reiterado el compromiso de la entidad para "ayudar a construir una sociedad más justa, igualitaria e integradora donde las personas más vulnerables puedan mejorar su calidad de vida".

PROYECTOS DE AYUDAS A ENTIDADES SOCIALES

El paquete de ayudas de la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social 2016 se ha distribuido por trece comunidades autónomas: Catalunya, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Asturias, Canarias, Galicia y Navarra.

Por otro lado, las ocho convocatorias que se realizan para ofrecer oportunidades de mejora integral a las personas en situación vulnerable son las siguientes: promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; viviendas temporales de inclusión social; acción social en el ámbito rural; inserción sociolaboral; interculturalidad y acción social; arte para la mejora social y emprendimiento social.