Bruselas pide ideas a profesores y estudiantes para atajar el extremismo a través de la educación

EUROPA PRESS 19/05/2017 18:21

El Ejecutivo comunitario ha lanzado una consulta pública para recabar, de aquí hasta el 11 de agosto, las opiniones de las partes interesadas sobre cómo la educación en Europa puede ayudar a los jóvenes a tener éxito en sociedades cada vez más diversas y que se enfrentan desafíos como una mayor desigualdad socioeconómica, la polarización y el extremismo violento.

Las opiniones las tendrá en cuenta de cara a elaborar una recomendación, antes de final de año, para apoyar a los Estados miembro a garantizar una educación y formación que promueve la inclusión social y los valores compartidos y contribuyen al mismo tiempo a prevenir la radicalización que lleva al extremismo violento.

"Los valores compartidos como el respeto mutuo y la libertad de expresión son fundamentales para el funcionamiento de nuestras democracias", ha defendido el comisario de Educación, Cultura, Juventud, Deportes, Tibor Navracsics.

A su juicio, "la educación puede jugar un papel más fuerte no solo para equipar a los jóvenes con capacidades sino también ayudándoles a convertirse en ciudadanos implicados, que pueden vivir juntos, respetando sus diferencias y siendo capaces de distinguir hechos de la propaganda".