Las borrascas se profundizan y seguirán las olas enérgicas de 8 o 9 metros en Galicia y de 6 en el Cantábrico

EUROPA PRESS 03/02/2017 13:55

Así, la AEMET subraya que "lo más significativo" será el mal etado de la mar de modo que se esperan en las costas de Galicia vientos del oeste y suroeste fuerza 8 o 9, ocasionalmente 10, con olas de mar combinada, "especialmente energéticas", en torno a 8 o 9 metros. Por su parte, las costas del Cantábrico quedarán "en principio menos afectadas", con olas de mar combinada de unos 6 metros de altura y vientos de fuerza 6 a 8.

Además, señala que los vientos del suroeste y del oeste serán dominantes en buena parte de la Península, con rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste y zonas altas del resto.

Las comunidades más afectadas serán Galicia, Castilla y León y las comunidades cantábricas, donde se prevén los vientos más intensos, con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora e incluso se podrán alcanzar hasta 140 kilómetros por hora en puntos singulares del litoral de Galicia y en zonas altas de la Cordillera Cantábrica.

En gran parte del territorio peninsular se producirán precipitaciones a lo largo del fin de semana con "considerables" cantidades acumuladas a lo largo de todo el episodio en el noroeste y sistemas montañosos de la mitad norte. En Galicia se pueden superar los 200 litros por metro cuadrado en todos estos días.

Respecto a la cota de nieve, la AEMET apunta que irá oscilando con el paso de los frentes, pero dado el carácter relativamente templado de las masas de aire que entrarán desde el Atlántico sobre el territorio y se mantendrá, en general, por encima de 1.000 metros.

Finalmente, ha pronosticado que lo más probable es que finalice el episodio con la entrada de un anticiclón atlántico sobre la Península. atlántico sobre la Península.