Hasta 4 años de prisión por producir, vender o usar bolsas de plástico en Kenia

Noticias Cuatro 28/08/2017 14:30

Kenia se une a más de 40 países que ya han tomado medidas para limitar el uso de las bolsas, que tardan entre 500 y 1.000 años en descomponerse. No obstante, el país africano impone la ley más dura del mundo hasta ahora que entra en vigor a partir del lunes 28 de agosto.

“Si seguimos así, para 2050, tendremos más plástico en el océano que peces”, ha dicho al diario Independent Habib El-Habr, un experto en basura marina que trabaja con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Kenia.

La misma fuente explica que las bolsas además de matar por asfixia a los animales del océano, son ingeridas como si fuesen alimento y provocan que el estómago de delfines y ballenas se hinche hasta que mueren de hambre.

No se trata solo de una cuestión que afecte al hábitat marino, según afirma Mbuthi Kinyanjui al mismo medio, las bolsas de plástico llegan a la cadena alimentaria. Explica cómo ha visto sacar más de 20 del estómago de las vacas en los mataderos.

Por ello, Judy Wakhungu, la ministra de Medioambiente de Kenia ha dicho que la ley se dirigirá inicialmente a fabricantes y proveedores.

Por otro lado, esta medida afectará, según denuncia la Asociación de Fabricantes de Kenia, a más de 60.000 personas que perderán su empleo por el cierre de 176 fábricas. No obstante, grandes cadenas de supermercados ya ofrecen la alternativa de bolsas de tela para suplir la carencia de las de plástico.