Más de 30.000 personas se beneficiaron directamente de las acciones de la Fundación Secretariado Gitano en 2016

EUROPA PRESS 11/06/2017 12:04

Gracias a su implantación en catorce comunidades autónomas, con 54 sedes de trabajo en 77 localidades, FSG atendió a un total de 120.448 participantes en 491 programas de formación y empleo, educación, vivienda o lucha contra la discriminación, entre otros.

Con estas actividades, la fundación pretende reducir la brecha de desigualdad que afecta a la comunidad gitana y garantizar el derecho a la no discriminación.

"En 2016 seguimos demostrando que los programas en ámbitos clave, como el empleo, la educación o la vivienda, adaptados a las necesidades de las personas, son una inversión social rentable y mejoran la vida de muchas familias gitanas", ha asegurado el director general de FSG.

El programa de formación profesional y empleo 'Acceder' atendió durante el curso pasado a 18.083 personas, de las que 3.743 consiguieron un empleo. Además, se firmaron 5.757 contratos de trabajo gracias a la colaboración con más de 1.361 empresas, y se pusieron en marcha 931 acciones formativas que han llegado a 5.201.

Por otro lado, la iniciativa específica de formación y prácticas laborales en empresas para jóvenes en situación de exclusión 'Aprender Trabajando', alcanzó una tasa de inserción laboral del 39%, consiguiendo que 124 jóvenes encontraran un empleo.

Respecto a la educación, el programa 'Promociona - Por el éxito escolar que asola a la juventud gitana', trabajó el curso pasado con 1.292 alumnos, de los cuales el 80% que cursaban cuarto de la ESO obtuvieron el título de Graduado en Secundaria Obligatoria y, de ellos, el 87% cursó estudios post-obligatorios.

Durante el curso 2016/2017, la FSG puso en marcha las 'Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez' para formación postgrado, que han beneficiado a cuatro gitanas universitarias. Con estas becas se impulsa la presencia de las mujeres gitanas en la Universidad para contribuir a reducir las desigualdades.

Además, el años pasado FSG acompañó a 256 familias en el acceso a una vivienda digna y 5.263 familias recibieron atención en cuestiones sociales básicas.

A través de programas financiados por entidades como Obra Social la Caixa o la financiación de los programas del 'IRPF - Por Solidaridad', en 2016 la fundación atendió a 2.570 menores y a sus familias, fundamentalmente en acciones destinadas a paliar carencias de primera necesidad relacionadas con la alimentación, la salud, la higiene y el apoyo escolar.

Como novedad, FSG incorporó el programa 'Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas', que atendió a 1.373 mujeres en itinerarios socio-laborales y en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación, con un grupo de profesionales gitanas al frente.

En caso de discriminación, la fundación también asesora y acompaña a las víctimas, además de llevar a los tribunales aquellos litigios que consideran estratégicos. Coordinados con el Servicio de Asistencia a Víctimas de discriminación racial o étnica, formado por ocho entidades, atendieron a 380 víctimas de discriminación y formaron a 2.000 agentes clave.

Por último, las campañas de sensibilización 'El tatuaje que más duele' y 'Telebasura no es realidad' han denunciado el rechazo social que sufren las personas gitanas y la utilización de la imagen de la comunidad gitana en los docurrealities de la televisión; y la reedición de 'Payo Today 2016' se dirigió a los periodistas, en clave de humor, para sensibilizarles en el tratamiento mediático que se hace de la comunidad gitana.