Barcelona cae en la primera ronda de votación para acoger la Agencia Europea del Medicamento

Noticias Cuatro / Agencias 20/11/2017 16:54

Si bien había grandes esperanzas en la candidatura de Barcelona para albergar la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento, tras un traslado obligado desde Londres por el 'brexit', todo el optimismo se ha desvanecido en la primera ronda de votación.

Según han revelado fuentes europeas, la Ciudad Condal ha caído de la candidatura a la primera y han sido Milán, Ámsterdam y Copenhague las que han pasado a la segunda fase.

No obstante, no ha sido hasta la tercera y última votación cuando se ha conocido cuál es la nueva sede:

"Ámsterdam acogerá la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento", ha informado a través de Twitter la presidencia de turno de la UE, que ocupa este semestre Estonia.

Fuentes europeas han explicado a Europa Press que Milán y Ámsterdam han empatado en la tercera y última ronda de votación, lo que ha obligado a la presidencia estonia a tomar la decisión por sorteo entre las dos.

"SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR NUESTRO PAÍS"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha reaccionado a través de las redes sociales valorando el resultado y haciendo mención a la "estabilidad y la unidad", dejando ver que ha sido la crisis política en Cataluña lo que ha condicionado la candidatura de Barcelona.

"Barcelona era una gran candidata para EMA. Pero esto no nos va a detener. Seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país. La estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca", ha escrito.

En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien ha asegurado que el fracaso de Barcelona para acoger la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es uno de los "daños directos" que ha causado el desafío independentista en Cataluña.

"Me atrevo a decir que este es quizá uno de los daños directos que nos ha podido llevar el independentismo a Cataluña, pero que ahora, más que nunca, todos juntos tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto que es Europa y que es España", ha declarado a la prensa en Bruselas.

También, desde su partido, aún más contundente ha sido Xavier Albiol, presidente del PP de Cataluña, quien ha culpado a Carles Puigdemont, "un expresident prófugo de la justicia", por poner las cosas "muy fáciles a nuestros rivales".

En el mismo tono, Rafael Hernando, portavoz del PP ha declarado que es "normal" la derrota debido a la "situación de inestabilidad por culpas de los independentistas".

ADA COLAU: "NI LA DUI NI EL 155 HAN AYUDADO"

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que "ni la DUI ni el 155 han ayudado a la candidatura y menos ayudará que unos acusen a los otros", destacando que la de Barcelona era "la mejor candidatura a nivel técnico".

Así mismo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la idea de que Barcelona haya perdido la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por el desafío independentista, y ha calificado como "una mala noticia" que esta institución marche definitivamente a Ámsterdam.

"Me resisto a pensar que todo lo que ocurra en el mundo tenga que ver con Cataluña", ha dicho Iglesias en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press.

PUIGDEMONT SEÑALA AL 155

Y desde Bruselas, también a través de Twitter, Carles Puigdemont se ha pronunciado para, en el lado opuesto, achacar la derrota al 155.

“El éxito del 155: encarcelar líderes civiles y la mitad del gobierno legítimo, forzar el exilio de la otra mitad, erradicar el autogobierno, y ahora ya podemos sumar empobrecer el territorio. Hasta el 1 de octubre Barcelona era la favorita. Con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado la ha sentenciado”, ha escrito.

Del mismo modo, el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de que Barcelona se haya quedado sin la Agencia Europea del Medicamento, asegurando: "No ha estado a la altura".