La ausencia de lluvias termina con el superávit del balance hídrico y lo sitúa en niveles normales de precipitación

EUROPA PRESS 29/07/2016 12:06

Según ha explicado el portavoz adjunto de la AEMET, Ángel Alcázar, entre el 20 y el 26 de julio las precipitaciones fueron en forma de tormenta y afectaron a la parte norte y noreste peninsular, junto con algunas zonas del sistema Ibérico, Comunidad Valenciana y Aragón.

"Están cerca del valor normal, pero las precipitaciones están mal repartidas", ha resumido.

Así, ha dicho a Europa Press que se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en áreas de Asturias, Cantabria, País Vasco, en todo el pirineo junto con el este de Cataluña y en las provincias de Soria, Castellón y Teruel. Incluso, ha destacado que se pasó de 30 litros por metro cuadrado en algunas zonas aisladas en el País Vasco y norte de Huesca.

Alcázar ha precisado que se acumularon 49 litros por metro cuadrado en Bilbao-aeropuerto; 23 litros por metro cuadrado en Reus-aeropuerto; 14 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo; 12 litros por metro cuadrado en Pamplona-Noain y 11 litros por metro cuadrado en Soria.

Más allá del periodo analizado, el día 27 se produjeron chubascos importantes en el Pirineo y Prepirineo catalanes y de menor intensidad en el Sistema Ibérico, en la provincia de Barcelona hubo registros superiores a los 30 litros por metro cuadrado.

El día 28 "solamente" hubo algún chubasco débil en Pirineos y Asturias que en ningún caso alcanzaron los 10 litros por metro cuadrado.

Por zonas, Alcázar ha explicado que las cantidades acumuladas superan a las normales en un área que abarca gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria y una franja que recorre el interior de Castilla-La Mancha.

Además, en zonas del sureste de Galicia, mitad oeste de Castilla y León, norte de Cáceres, sur de Navarra e interior de Aragón las cantidades superan a las normales en un 25 por ciento e incluso se supera en más de un 50 por ciento el valor normal de precipitaciones en una zona entre las provincias de Huesca y Zaragoza.

Sin embargo, ha llovido menos de lo normal y no se alcanza el 75 por ciento del valor medio normal en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, en zonas del sur de Aragón, norte de Huesca, Islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria. De hecho, en áreas del litoral de las provincias de Valencia y Murcia y la isla de Menorca ha llovido menos del 50 por ciento de lo normal.