El responsable de Asuntos Económicos de la CEE precisa que la acción social de la Iglesia no es la de "una ONG más"

EUROPA PRESS 07/11/2017 15:34

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha precisado que la acción social de la Iglesia no debe ser entendida como la de "una ONG más" porque "responde al amor de Dios" y no es solo "un compromiso altruista".

"Nos encontramos a veces con formas de entender la acción social de la Iglesia como un agente más de compromiso social, como si la Iglesia fuera una ONG más actuando en la sociedad, separada del mensaje del Evangelio", ha precisado Giménez Barriocanal este martes 7 de noviembre durante la presentación del XIX Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Así, ha distinguido entre quienes "desconocen y se oponen" a la acción de la Iglesia, los que piden que "no se meta donde no la llaman, que no hable de política ni de economía" y se dedique a "rezar"; y los que "absolutizan" la acción social de la Iglesia "de tal manera que pierde su sentido".

Ambas posturas, según ha precisado, "contaminan" el sentido pleno del compromiso social de la Iglesia que encuentra su base en "el Evangelio" y en "el amor contagioso de Dios". "Ahí nace la vocación social de la Iglesia, no como un compromiso altruista sino desde la necesidad de responder al amor de Dios", ha matizado.

En cualquier caso, Giménez Barriocanal ha asegurado que "la fe tiene una dimensión social evidente" y ha puesto de manifiesto que esta se concentra en "las periferias existenciales": con las personas solas, los pobres, marginados, presos, personas con discapacidad, los no nacidos, las mujeres víctimas de la trata y de la violencia.

LOS VALORES Y LA CRISIS

Asimismo, ha destacado la importancia de los valores que transmite el Evangelio y que, a su juicio, "han tenido mucho que ver en la forma en que España ha respondido a los momentos tan duros de la crisis económica". En concreto, se ha referido al soporte que han supuesto las familias españolas.

Sobre estos temas reflexionará el XIX Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre en Madrid, girará en torno a 'La acción social de la Iglesia' y contará con testimonios, ponencias y mesas redondas en las que participarán periodistas, médicos, abogados, presidentes de ONG y fundaciones y voluntarios, entre otros, según ha indicado el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero.

El director del Congreso, Rafael Ortega, ha explicado que lo que les ha animado a abordar este tema en esta edición ha sido una frase del Papa Francisco: "Una Iglesia sin caridad no existe".

"Queremos hablar de la acción social de la Iglesia porque en estos momentos están sucediendo cosas muy graves en nuestro país y en todo el mundo. El laicismo campa a sus anchas y sobre muchos lugares se cierne la amenaza terrorista", ha indicado Ortega. También ha recordado la exhortación del Papa Francisco a escuchar el grito de los excluidos, los marginados y los refugiados.

La inauguración del Congreso tendrá lugar el próximo 17 de noviembre a las 16,30 horas en el Campus de Montepríncipe de la Universidad San Pablo CEU y contará con la intervención del Nuncio Renzo Fratini; el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez; el vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel Soroa y Suárez de Tangil; de Carlos Romero y Rafael Ortega.

CRISTIANOS EN SALIDA

La primera conferencia, 'Los cristianos en salida hacia el necesitado' correrá a cargo del fundador de la African Youth Initiative Network y Premio Mundo Negro a la fraternidad 2015, Víctor Ochen, que será presentado por el redactor jefe de Mundo Negro, Javier Fariñas.

Entre los ponentes que participarán en las diferentes mesas y debates, destacan: el presidente de Cáritas, Manuel Bretón; el fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel; el capitán de Fragata de la Armada Española Vicente Cuquerella Gamboa; el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera; y el vicario del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, Francisco Bravo.

Asimismo, la conferencia del sábado correrá a cargo de la responsable de voluntariado del campo de refugiados de Ventimiglia, en Italia; y en la noche joven, intervendrá el portavoz de la Comunidad de San Egidio en Madrid Carlos Busto. El Congreso concluirá el domingo con una misa del cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con una ponencia del prefecto apostólico de Battambang (Camboya), Enrique Figaredo.