Un gran asteroide ha rozado la Tierra esta madrugada

Noticias Cuatro 18/02/2014 16:28

La Cámara Espacial Slooh siguió la trayectoria del asteroide cuando este pasó junto al planeta a una velocidad 43.000 kilómetros por hora, comenzando a las 21.00, según informa el servicio de telescopio robótico.

El observatorio Slooh en el monte del Teide en las Islas Canarias se encontraba "cubierto de hielo por lo que no pudo ser utilizado para la observación del proyectil", afirma Paul Cox, director técnico y de investigación del observatorio.

"Continuamos descubriendo estos asteroides potencialmente peligrosos - a veces sólo días antes de que hagan sus acercamientos a la Tierra", admitió Cox en un comunicado.

Este asteroide llega a la Tierra un año después de que un meteorito cayera sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk. El 15 de febrero de 2013 el asteroide sorprendía a los habitantes de la localidad que vieron como una bola de fuego caía desde el cielo, explotando y dejando sus restos esparcidos por la tierra. La onda expansiva rompió las ventanas y afectó a cerca de 1.600 personas, algunas de las cuales sufrieron quemaduras en la piel como consecuencia del estallido de luz ultravioleta.

Los científicos apuntan que para la ciencia es "muy importante" porque ha aportado "conocimientos sin precedentes" acerca de las órbitas de los asteroides y los riesgos que uno de estos cuerpos puede suponer para la Tierra.

Sólo unos pocos asteroides cruzan la trayectoria de la Tierra y son aún menos los que sobreviven a su choque con la atmósfera. Los que lo hacen suelen caer en el mar, que cubre más de las dos terceras partes del planeta, o en una zona remota, como el desierto o la Antártida.

Así que muchos investigadores consideran "una suerte" que una roca estallara sobre una ciudad donde pudo ser grabada por teléfonos móviles y cámaras de video.