La Asociación de Profesores de Religión de Cantabria rechaza las reducciones de jornada a este colectivo

EUROPA PRESS 19/06/2017 19:11

La asociación señala en un comunicado que se trata de 45 profesionales que, en su mayoría, llevan "veintitantos años o más" de servicio en la Administración, y que "ahora ven con enorme preocupación cómo se tambalea su puesto de trabajo".

Recuerda que desde Apprece han trasladado a las autoridades educativas que las dos causas principales de esta "comprometida situación" son la "escasa" carga horaria lectiva de la asignatura (cinco clases en Secundaria y una en Bachillerato) y la "inadecuada" reagrupación de alumnos (si hay tres grupos en un curso, por ejemplo, juntan a los alumnos de Religión en uno solo).

Señala que esta segunda causa se relaciona, a su vez, con una "elevada ratio": 30 alumnos para ESO y 35 para Bachillerato (un 10% más si hiciera falta), la cual "padecen otros compañeros y los propios alumnos", asegura.

Las autoridades educativas, según la asociación, "saben perfectamente" que así es prácticamente imposible alcanzar las 18/20 clases de Religión requeridas para tener una jornada laboral completa.

Además, sostiene que estas medidas suponen un "gran obstáculo" para el desarrollo de la programación didáctica y la práctica de una enseñanza personalizada y de calidad.

Por eso, a juicio de la asociación, salvo que los afectados estuvieran de acuerdo con la reducción, las autoridades educativas tienen en sus manos la solución "más simple, constructiva y justa", como es completar las jornadas laborales de estos profesores con otras actividades consideradas como lectivas y para las que están "capacitados", entre las que cita: tutoría, vigilancia de recreo, atención de biblioteca o realización de apoyos.

Por otro lado, solicita a los sindicatos de la enseñanza pública (ANPE, CC OO, STEC y UGT), e incluso a los del Gobierno de Cantabria, en cuyo convenio colectivo están incluidos de momento, que "se posicionen públicamente sobre este grave asunto de precariedad laboral", y les invitan a que "se sumen a hacer algo para evitar este injusto atropello a la dignidad laboral de estos empleados públicos".