Asociación DIA atribuye el incremento de kilómetros con riesgo de accidente a la ausencia de políticas en seguridad vial

EUROPA PRESS 14/12/2017 17:24

Según el informe EuroRAP 2017, que analiza el nivel de riesgo en la Red de carreteras del Estado y en el que participa el RACE y el RACC, el número de kilómetros de las carreteras españolas con un riesgo elevado de accidentabilidad se ha incrementado en un 10%.

A juicio de Canes, la publicación de este informe "cae como un jarro de agua fría sobre las personas, colectivos y entidades" que luchan por tener carreteras más seguras. "En particular, para quienes damos la cara ante las víctimas", añade.

Tal y como sostiene la asociación, no existe un factor único para entender por qué suceden accidentes, sino que la explicación suele construirse a partir del análisis de diversos elementos: la vía, el vehículo, el estado del conductor y el entorno, que interactúan de distintos modos. De todos ellos, Asociación DIA considera que la vía y el entorno físico "tiene mucho que ver en la ocurrencia de accidentes". "Actualmente, circular por ciertas carreteras en España implica jugársela", dice su presidente.

Por ello, la entidad considera "crucial" que se destine un mayor presupuesto para mejora de las infraestructuras viales o que se invierta de un modo más efectivo, basando la inversión en un análisis real de necesidades y soluciones.

"No hay otra explicación: o el dinero que se lleva invirtiendo en carreteras en esta última legislatura es insuficiente, o la gestión de las inversiones es ineficaz", manifiesta Canes, que insiste en que es al Ministerio de Fomento a quien se debe pedir explicaciones, al ser titular de las carreteras y responsable de su mantenimiento. "No es propio de un país desarrollado que de un año para otro aumente el porcentaje de carreteras inseguras", valora.

PUNTOS NEGROS

Asimismo, otro dato que se desprende del informe y que destaca la asociación es que seis tramos con nivel de riesgo negro repiten en los tres últimos informes. Por este motivo, urge a eliminar los puntos negros o tramos de concentración de accidentes (TCA).

Para ello, proponen una serie de medidas, entre las que se encuentran: el desdoblamiento de carreteras; la existencia de arcenes amplios y espacios de escape; la instalación de bandas sonoras para alertar de una salida de la vía; mejorar en la señalización, especialmente en carreteras convencionales; y desviar el tráfico de manera gratuita a tramos de peaje cuando el riesgo de accidente sea elevado.

Además, piden señalizar todos los TCA hasta que se eliminen. Para ello, consideran importante que también se optimice la investigación de las causas de los accidentes.

La Asociación DIA ha aprovechado para recordar dos accidentes que tuvieron lugar en España este año en tramos con riesgo de accidentalidad: el que se produjo en septiembre de 2017 en la N-1 a la altura de Pancorbo (Burgos), con el resultado de cinco personas fallecidas; y el accidente de Torre Pacheco (Murcia) en febrero en el que perdieron la vida cinco jóvenes. Según concluye la entidad, casos como los descritos hay "demasiados".