El Arzobispado de Barcelona absorberá en una fundación la orden de los hermanos Camilos, intervenida por estafa

EUROPA PRESS 21/02/2017 18:23

Lo hará con el objetivo de garantizar "que continúe la obra asistencial para las personas vulnerables" que ejercía la hermandad, han explicado a Europa Press fuentes del Arzobispado, que han asegurado que tanto en Barcelona como en Vigo --donde también actuaba la orden-- se ha llevado a cabo un plan para asegurar y mejorar la calidad asistencial.

La que era sede de la hermandad en Barcelona, la Torre del Suro, en el barrio del Guinardó, se convertirá en un centro para personas con discapacidad que todavía tengan capacidad para valerse de forma autónoma.

A largo plazo, estudian transformarla en una residencia para personas totalmente dependientes, ampliando sus servicios y adecuándola, como comunicó en diciembre el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, en un almuerzo con los padres de los jóvenes del taller escuela.

Según publicó el lunes 'El Punt Avui', la orden llegó a interponer un recurso ante el Vaticano e iniciar acciones legales porque no quería ceder sus bienes, pero el superior, Josep Maria Sanz --denunciado por el Arzobispado como presunto responsable subsidiario de la estafa--, ha acabado renunciando a acciones legales contra Omella, según la abogada de los Camilos, Cristina Martínez.

El comisionado Ramon Batlle se encuentra a cargo de la orden, y han asegurado que desde el primer momento ha1 cuidado de los hermanos que quedan en esta institución, y ya sea directamente o a través de la nueva fundación, se les dará toda la asistencia que requieran hasta el fin de sus días.

FISCALÍA

Omella denunció ante los Mossos d'Esquadra a un fraile --ya expulsado de la entidad-- por una presunta gestión fraudulenta del patrimonio de la orden religiosa, de la que era apoderado, tras detectar transferencias al extranjero de importes importantes en euros y distintas divisas a personas de su entorno familiar.

Al iniciar las pesquisas en Barcelona, enviaron auditores y personas de confianza a la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis, Vigo, para analizar la contabilidad.

Revisando documentación, se tuvo conocimiento de la causa judicial abierta por la Fiscalía, que acusaba al hermano administrador José Donaire de un delito de estafa agravada de "cientos de miles" de euros a una persona mayor y discapacitada, por la que solicitaron una multa y dos años y seis meses de prisión.

En abril de 2016, se expulsó al administrador, y tanto la orden, el Obispado de Tui-Vigo y el Arzobispado de Barcelona se personaron como acusación particular en la causa judicial, por unos hechos en los que supuestamente también participaron entre cinco y seis personas más.

En Vigo sigue el procedimiento contra Donaire por presunta estafa agravada, en la que los Hermanos Misioneros son acusación particular, y la Fiscalía de Vigo ha dado curso a las denuncias que se hicieron también por parte del Arzobispado barcelonés, mientras que en Barcelona la fiscalía continúa de oficio las actuaciones que se iniciaron, han explicado las mismas fuentes.