Una campaña artística muestra los síntomas y la soledad que sufren los pacientes con artritis reumatoide

EUROPA PRESS 13/10/2016 15:10

Bajo el título 'AnimARt' y con el aval científico de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la campaña incluye ilustraciones realizadas por los artistas Ricardo Cavolo, Aitor Saraiba y Carla Fuentes y se podrá ver desde este viernes hasta el próximo 13 de noviembre en el café-bistró La Central de Callao (Madrid). Posteriormente, serán subastadas para destinar los fondos a mejorar la situación de los pacientes.

Los dibujos no ocultan la dureza que a veces tiene una enfermedad cuyos síntomas, como rigidez o dolor, resultan en ciertos casos discapacitantes, pudiendo llegar a provocar incluso deformidad y, poco a poco, el aislamiento social.

Así, se puede apreciar cómo la enfermedad adopta la forma de un bicho grande y peludo que asusta; o cómo las situaciones más comunes (atarse unos cordones, abrocharse una camisa, cortar tomates o escribir en un teclado) pueden emerger como desafíos casi imposibles.

No obstante, también ofrece un enfoque optimista lanzando el mensaje de que pequeños gestos, palabras de ánimo y la sensación de sentirse respaldados por su entorno y una comunicación fluida con sus médicos sirven de gran ayuda a los pacientes en los peores momentos de la enfermedad.

"Es fundamental dar a conocer cómo condiciona la enfermedad físicamente, pero también los retos y dificultades con las que nos enfrentamos en nuestro día a día, que nos pueden afectar a nivel emocional", ha destacado Antonio Torralba, presidente de ConArtritis.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Artritis Reumatoide de Roche, Carlos Hoyo, admite que la iniciativa busca animar a los pacientes a que hablen abiertamente sobre cómo se sienten y lo compartan con sus amigos y familiares y con sus médicos.

En ese sentido, el presidente de la SER, José Luis Andréu, afirma que "la relación entre el paciente con artritis reumatoide y su reumatólogo es la clave para poder controlar la enfermedad, alcanzando su remisión y permitiendo que el paciente lleve una vida normal", de ahí la necesidad de generar un "clima de confianza y sinceridad" y ofrecerle el tiempo necesario para que la consulta con el reumatólogo se desarrolle en un ambiente tranquilo, sin prisas y de mutua confianza".