Antitaurinos se movilizarán, incluso en UE, contra la sentencia del TC pero no creen que vuelvan los toros a Cataluña

EUROPA PRESS 20/10/2016 13:43

Así, la portavoz del PACMA en Cataluña, Ana Bayle, ha dicho que la sentencia es "política" y ha "lamentado" en declaraciones a Europa Press que se utilice a los animales como "moneda de cambio en una guerra" de la que ellos no quieren formar parte.

Además, ha valorado la falta de unanimidad del claustro del Tribunal Constitucional como un "reflejo de la tendencia de la sociedad respecto de los toros", de modo que "ni en las competencias se han puesto de acuerdo" y ha subrayado que el fallo no se pronuncia sobre la aportación de la tauromaquia al Producto Interior Bruto nacional.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma 'La Tortura no es cultura', Marta Esteban, está "a la espera" de estudiar la sentencia pero ha asegurado que "verdaderamente las corridas no van a volver a Barcelona ni a Cataluña".

Según Esteban, las razones que lo impedirán pasan porque la plaza de toros de Barcelona, 'La Monumental', está bajo la competencia de las ordenanzas de Barcelona que no permiten celebrar corridas de toros, mientras que las plazas de Olot y Tarragona "no cumplen los requisitos".

Aún más, ha advertido de que hay otra serie de "mecanismos" para regular los toros de manera que pierdan interés para los aficionados, a lo que se suma, según ha dicho, la "voluntad" de la Generalitat de no acatar el fallo del alto tribunal español. "Esto es una sentencia política. Nos parece triste que algo que ha sido fruto de una petición cultural sea prohibido ahora por motivos políticos", ha manifestado.

En todo caso, Esteban ha comprometido el apoyo de la Plataforma 'La tortura no es cultura' al movimiento PROU --que impulsó la consulta popular contra los toros en la CCAA-- y ha dicho que trabajarán "de forma coordinada" para apoyar y tomar "las medidas que sean necesarias", entre las que no descarta elevar el caso a la justicia de la Unión Europea.

Desde la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y contra el maltrato animal, su presidente, José Enrique Zaldívar, ha manifestado también a Europa Press que, a falta de leer la sentencia, observa "contradicción en el fallo" del TC.

Zaldívar ha criticado al Constitucional del que ha puesto en duda su "imparcialidad" porque "reconoce que el maltrato animal forma parte y debe seguir formando parte de la cultura de España", ya que pone la cultura "por encima" de la capacidad de las comunidades autónomas de velar por el bienestar animal.

Del mismo modo, ha calificado de "política" la sentencia con la que, de todas formas, ha pronosticado que "las corridas no volverán" a corto y probablemente a largo plazo a Cataluña.

Respecto a las "contradicciones" en el fallo, ha valorado que reconoce que Cataluña tiene competencias para regular los espectáculos públicos y las leyes de protección animal, pero que invade las competencias de cultura. "Hay una contradicción total y absoluta en lo que se está divulgando, pero a pesar de todo las corridas no volverán a Cataluña", ha insistido.

Por último, el portavoz de Gladiadores por la Paz, Óscar del Castillo, ha calificado de "anticonstitucional" la sentencia del Tribunal Constitucional porque "viola la voluntad popular y pasa por encima de la democracia".

Ante el fallo, ha anunciado que la ONG estará "dispuesta a hacer todo tipo de acciones, incluso a saltarse las normas" para oponerse al cumplimiento de la resolución judicial y que apoyará a todas las asociaciones con las que se unirá para "luchar".

"Haremos acciones de todo tipo, incluida la desobediencia civil porque esto es una violación de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña", ha adelantado.

Finalmente, considera que el fallo judicial es una "estrategia y puesta a prueba del movimiento animalista" por parte del Estado y ha coincidido con el resto de portavoces en que los toros "no volverán a Cataluña", mientras en el resto de España "cada vez" habrá menos, porque los jóvenes "se avergüenzan de la tauromaquia".