Amref Salud África y el Cabildo de Tenerife firman un acuerdo para promocionar el sistema de salud en Senegal

EUROPA PRESS 01/08/2016 11:51

Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las consecuencias de las enfermedades tropicales en la zona de Saint Louis (Senegal) y mejorar el acceso a la salud de sus habitantes. La firma se ha realizado durante la celebración del Campus de África, un ciclo organizado por la Universidad de la Laguna, la Unesco y la Fundación Canaria, para el control de enfermedades tropicales. Bajo el lema 'La ciencia al servicio del desarrollo africano', pretende analizar los retos africanos y aprender a usar el progreso científico para solucionarlos.

Para ello, se prevé la creación de instalaciones científicas y laboratorios que estudien los virus y determinen la incidencia de enfermedades tropicales, como la malaria o los gusanos intestinales. Además, se va a formar a personal sanitario y científico local para que se hagan responsables de las instalaciones y el funcionamiento del centro. También se van a promover intercambios entre especialistas de la Universidad de la Laguna y Senegal, realizando estancias de formación y práctica de técnicos en las instalaciones de la universidad canaria.

En la zona de Saint Louis, el proyecto contará con la intervención del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de Senegal para poner en marcha el proyecto sobre dos pilares básicos de Amref, la complicidad con las autoridades locales y la formación de profesionales autóctonos.

La fiebre amarilla, el virus Zika o el ébola suponen una amenaza para millones de personas que viven en las zonas del trópico en tres continentes distintos y, en la actualidad, se ha extendido a los cinco continentes. Además, algunas enfermedades como la malaria mataron el año pasado a casi 500.000 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, el cólera supone una amenaza importante, ya que cada año se producen entre 1,4 y 4,3 millones de casos.