Aldeas Infantiles SOS ayudó a independizarse a un millar de jóvenes durante 2016

EUROPA PRESS 11/08/2017 17:16

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, la organización recuerda que más de 42.000 niños viven bajo una medida de protección en España, ya sea de acogimiento residencial o familiar. Para ellos, la mayoría de edad supone el cese de esta medida protectora y hace que tengan que enfrentarse a un proceso de transición a la vida adulta "muy diferente" al resto de jóvenes.

"Desde Aldeas Infantiles SOS somos plenamente conscientes de las incertidumbres por las que atraviesan estos chicos al cumplir la mayoría de edad y tratamos de ayudarles para que su proceso de emancipación sea más fácil, brindándoles las mismas oportunidades que tendría cualquier chico de su edad", ha explicado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

Por su parte, Tomás Moreno, un joven que creció en la Aldea Infantil SOS de Cuenca, ha asegurado que la organización siguió ofreciéndole "su apoyo" a pesar de que ya había cumplido la mayoría de edad. "Sé que siempre estarán ahí si lo necesito", ha dicho el joven, que recibió el premio al mejor sumiller de Alicante.

Aldeas Infantiles SOS, a través de los cuatro proyectos que integran los programas de Jóvenes (Tránsito a la Vida Adulta, Autonomía, Emancipación y Servicio de Empleo), ofrece una respuesta individualizada a las necesidades de cada joven y les procura los apoyos necesarios hasta conseguir su correcta integración social y laboral, con independencia de su edad.

En el 'Proyecto de Tránsito a la Vida Adulta', según ha subrayado Puig, preparan a los jóvenes que todavía no han cumplido la mayoría de edad para la siguiente fase de subida. "Cubrimos todos los posibles escenarios que se encontrarán, desde cómo alquilar un piso o hacer una entrevista de trabajo, hasta ayudarles a reflexionar sobre sus aspiraciones y sobre los proyectos que les gustaría realizar", ha concretado.

Mediante el 'Proyecto de Autonomía', los jóvenes tienen la posibilidad de continuar recibiendo apoyo de la ONG una vez cumplen los 18 años, ya sea de carácter residencial o educativo. Además, Aldeas cuenta con un Programa de Becas para ayudar a aquellos jóvenes que han pasado por sus diferentes programas y deciden retomar sus estudios.

Por su parte, el 'Proyecto de Emancipación' ofrece a todos los jóvenes que han pasado por la organización apoyos puntuales de diversa índole, ya sean económicos, psicológicos o de ayuda en la búsqueda de empleo.

Por último, el 'Servicio de Empleo' facilita la inserción laboral de estos jóvenes y está también abierto a los chicos que forman parte de los 'Programas de Prevención de Aldeas Infantiles SOS'. Así, les facilitan información, asesoramiento, formación y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo, así como seguimiento de sus procesos formativos y laborales.