AEMET avisa a los marinos de que el huracán Gastón llegará mañana al norte de Azores, en el Atlántico, pero no a España

EUROPA PRESS 01/09/2016 13:01

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que es el organismo encargado de seguir los ciclones tropicales en el Atlántico norte, ha informado de que el huracán Gastón se desplazará a partir de este viernes hacia la zona marítima de las Azores y que afectará al estado de la mar en Azores y en el extremo sur de Altair, aunque no llegará a España.

Así lo ha confirmado a Europa Press Alcazar, que ha señalado que no va a afectar ni a Canarias ni a la Península Ibérica, ya que "quedará lejos" pero ha avisado de que lo más importante será en el mar, por lo que afectará sobre todo a los marineros.

En concreto, ha precisado que entre el viernes y el sábado pasará ligeramente al norte de las islas Azores, de oeste a este, de modo que el viernes comenzará como Huracán y el sábado se transformará en tormenta tropical. Ya el domingo, cree que es "probable" que se deshaga en su desplazamiento hacia el noreste se introduzca en la zona marítima de Charcot, ya como depresión post-tropical.

Además, ha avisado de que el estado de la mar más adverso se producirá los días 2 y 3 de septiembre (sobre todo en la madrugada del día 2), cuando se esperan vientos de fuerza 10 a 11, que generarán zonas de "mar montañosa" en la mitad norte de la zona marítima de Azores y extremo sur de Altair.

MAR MONTAÑOSA CON OLAS DE MÁS DE 9 METROS

"Lo más peligroso es para los marinos", ha advertido porque "mar montañosa" significa una altura de oleaje de más de nueve metros. Por ello, considera que será "difícil navegar" en estas zonas, por lo que la AEMET ha emitido avisos por riesgo a los barcos.

"Seguramente los pesqueros en la zona de Azores no saldrán al mar y los que tengan que hacerlo evitarán ese área hasta el domingo, cuando quedará prácticamente deshecho", ha comentado.

Además de olas de más de 9 metros, ha precisado que los vientos de fuerza 10 y 11 van desde los 100 hasta los 120 kilómetros por hora.

Finalmente, ha indicado que en lo que va de año se han registrado, con Gastón, siete huracanes en el Atlántico y que el próximo se denominará 'Hermine', ya que se alternan los nombres masculinos y femeninos. Aunque la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, ha dicho que este año se produjo uno en enero, algo que "está fuera de lo normal".