Las lluvias acumuladas se acercan a sus niveles normales con gran déficit en el tercio sureste peninsular

EUROPA PRESS 22/07/2016 13:13

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha indicado a Europa Press que el valor medio nacional hasta el 19 de julio es de 576 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 571 litros por metro cuadrado para este periodo.

Además, ha señalado que entre el 13 y el 19 de julio las lluvias fueron escasas y únicamente afectaron al oeste de Galicia, norte de Asturias, Cantabria y País Vasco y algunas zonas de Andalucía y el levante peninsular. Las precipitaciones acumuladas no superaron los 10 litros por metro cuadrado, excepto en un área aislada entre las provincias de Alicante y Valencia.

Así, la portavoz ha destacado las precipitaciones acumuladas en San Sebastián, 7 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 6 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 5 litros por metro cuadrado y Alicante, 4 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado en el balance hídrico, el miércoles, 20 de julio, las precipitaciones asociadas a tormentas superaron los 10 litros por metro cuadrado en zonas de Soria, sur de Navarra, interior de Huesca y norte de Lérida, mientras que el jueves, 21 de julio hubo algunas precipitaciones débiles en Pirineos, Galicia, Cordillera Cantábrica y cerca de la desembocadura del Ebro, aunque no alcanzaron los 10 litros por metro cuadrado.

Por zonas, Casals ha precisado que ha llovido más de lo normal desde que comenzó el año hidrológico en un área que abarca gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria y una franja que recorre el interior de Castilla-La Mancha.

De hecho, ha añadido que en zonas del sureste de Galicia, mitad oeste de Castilla y León, norte de Cáceres, sur de Navarra e interior de Aragón las cantidades superan a las normales en un 25 por ciento.

Sin embargo, las precipitaciones siguen sin alcanzar el 75 por ciento del valor normal en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, en zonas del sur de Aragón, Islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria, quedando incluso por debajo del 50 por ciento de dicho valor áreas del litoral de las provincias de Valencia y Murcia y la isla de Menorca.