Acceder a Internet desde el coche y manipular otros elementos interiores, distracciones más comunes entre conductores

EUROPA PRESS 10/08/2016 13:53

El estudio se ha elaborado para dimensionar el riesgo de estas distracciones manipulativas, algunos actos frecuentes que realizan los conductores es manipular mandos u otros elementos interiores; la percepción que tiene el conductor sobre el riesgo que pueden suponer estas acciones, y el nivel de conocimiento existente de las funciones más avanzadas de los vehículos.

Este estudio confirma que existen distintos tipos de acciones que pueden originar una distracción dentro del vehículo: las derivadas de llevar a cabo acciones tradicionales como, por ejemplo, buscar algo en la guantera y otras llamadas "distracciones tecnológicas" como por ejemplo manipular el navegador o la radio.

Además, las compañías han destacado un nuevo modelo de distracción, menos analizada hasta ahora: las relacionadas con el desconocimiento de las funciones avanzadas que ofrecen los vehículos, como por ejemplo, el limitador de la velocidad o el sistema de alerta de cambio de carril, entre otras. Así, el 16% de los conductores del País Vasco intenta sincronizar dispositivos con el vehículo durante la conducción y busca objetos en la guantera.

De esta forma, Canarias, Galicia y País Vasco han calificado de "mucho riesgo" acciones como buscar objetos en la guantera, intentar sincronizar dispositivos del vehículo y el acceso a Internet desde el automóvil. En el caso del País Vasco el 47% de los conductores de esta comunidad afirma que se ha distraído al realizar la maniobra, frente al 81% de Canarias, el 77% de la Comunidad Valenciana o el 76% de Cataluña.

Por otro lado, en la comunidad canaria, el cien por cien asegura que se ha distraído al acceder a Internet desde el vehículo, el 81% al manejar el navegador/GPS y el 65% al buscar objetos en la guantera. En la comparativa con el resto de comunidades analizadas, precisamente los canarios son los que más se distraen con el acceso a Internet desde el vehículo y al manejar el navegador/GPS.

En la comunidad gallega, el 45% de conductores regula los retrovisores mientras conduce, el 24% confiesa regular la posición del asiento o reposacabezas, y un 27% de los conductores reconoce que maneja el navegador/Gps mientras está en circulación. Además, utilizan el limpiaparabrisas o luces en un 99% de los casos; el 99% sube y baja las ventanillas, el 86% manipula la radio, el mp3 o escucha cds y el 87% regula el aire acondicionado.

En Andalucía, el 70% de los encuestados afirma que se ha distraído alguna vez con el acceso a Internet desde el vehículo. Otras acciones que han distraído en mayor medida a los conductores andaluces son la sincronización de dispositivos con el vehículo (63%) y buscar objetos en la guantera (60%).

En cuanto a los conductores madrileños, sólo un 55% conoce el Control Electrónico de Estabilidad, el 58% no sabe si lo incorpora su vehículo y el 56% no sabe cómo funciona. Asimismo, sólo un 56% conoce el sistema de alerta de choque inminente y el 18% lo utiliza. Además, sólo el 14% usa el sistema de detección de la fatiga.

En la Comunidad Valenciana, el estudio muestra que del total de conductores encuestados, el 80% afirma que se ha distraído al acceder a Internet y el 52% asegura que se ha distraído con el uso del ordenador de a bordo, siendo la comunidad autónoma que más se distrae con esta tecnología.

Por último, Cataluña es la comunidad autónoma donde más se maneja el navegador/Gps durante la conducción, ya que un 37% de los encuestados reconoce que lo utiliza mientras esta en circulación. Además es la región donde mas se accede a Internet desde el vehículo, por ello el 52% de los conductores catalanes considera muy necesario tener formación sobre las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos.