La oposición pide la dimisión de Fabra y cree que la decisión ha sido una "cacicada"

Noticias Cuatro/Agencias 05/11/2013 23:36

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, cree que el cierre que esta misma tarde ha anunciado el Govern valenciano de Canal 9 representa la "puntilla definitiva" del "gobierno liquidador" del presidente de la Comunidad Valenciana, Albert Fabra, que "durante dos décadas ha utilizado la cadena pública autonómica como aparato de propaganda masivo".

Puig afirma que el Govern valenciano de esta manera "se venga de los trabajadores", como si fueran "los culpables del monumental despropósito", cuando en este momento "el que sobra es el Gobierno del PP al frente de la Comunidad Valenciana", ante su "ineficacia absoluta".

"La televisión valenciana era un elemento de cultura, de defensa de la lengua propia, del territorio, pero una cadena que se ha prostituido en estas dos últimas décadas y donde se ha enriquecido mucha gente del PP y ahora son los valencianos los que pagan las consecuencias", ha lamentado.

A su juicio, es insólito que Fabra "se haya autoproclamado" candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana mientras se dedica a cerrar la televisión pública valenciana. "Es dar cumplimiento a las órdenes de Montoro", ha apostillado.

Es más, pide responsabilidades políticas ante el ERE que presentó el Govern valenciano, "desde la soberbia absoluta" y que ha costado "mucho dinero" a los ciudadanos valencianos.

UPyD con los trabajadores

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Comunitat Valenciana ha expresado su apoyo a los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y ha defendido "un ente público plural, abierto, sostenible económicamente y libre de injerencias políticas". La formación ha subrayado que la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "demuestra que el Consell ha actuado de manera indolente y chapucera".

Además, el partido, en un comunicado, considera que "echar el cierre tras más de 24 años de emisiones es una claudicación ante uno de símbolos del servicio público, una televisión y una radio autonómicas que ofrecían una programación tanto en valenciano como en castellano, pero que el PP no supo dimensionar correctamente hace dos décadas".

Para el coordinador territorial, Romain Muzzati, los sucesivos gobiernos 'populares' "han alimentado un monstruo lleno de manipulaciones, nepotismo y enchufes y cuando la justicia argumenta que la Generalitat se ha equivocado, el equipo de Fabra echa el cierre porque no tiene 40 millones de euros para las indemnizaciones y tampoco puede seguir pagando los salarios de 1.700 personas, muchas de ellas contratadas a dedo, porque cuestan casi 72 millones al año".

Muzzati ha añadido que su partido está a favor de "una televisión pública valenciana que incremente la libertad de los ciudadanos pero queremos conocer de manera transparente los costes, la deuda, los ingresos, la viabilidad del proyecto, pero sin contratos confidenciales y opacos".

UPyD propone que el director del ente sea contratado por un concurso de méritos y oposición y "no según las mayorías políticas de las Corts". El partido también defiende que la industria audiovisual de la Comunitat "puede y debe potenciarse a través del ente, pero jamás puede ser un instrumento al servicio del poder".

"Responsabilidades políticas"

Romaia Muzzati ha afirmado que "la justicia ha vuelto a sacar los colores" a la gestión de PP y ha exigido "responsabilidades políticas ante otro episodio más de incompetencia". "El ERE es un cúmulo de despropósitos y el único responsable es la Generalitat", ha denunciado.

Muzzati ha insistido en que "UPyD está a favor de un ente público que fomente el bilingüismo, la información veraz y una programación de calidad para todos los públicos, pero no podemos olvidarnos de una gestión eficiente, austera y con una financiación modesta".

Manifestación ante la Generalitat

Nada más conocerse la noticia, un grupo de trabajadores de Canal 9 se han concentrado frente a las puertas de del Palau de la Generalitat para protestar por la decisión del Consell de cerrar la sociedad pública. A la protesta se han sumado ciudadanos y diputados.

Algunos de estos representantes públicos han reclamado la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y ha considerado que se trata de una "cacicada".

Hasta el Palau de la Generalitat se ha acercado el portavoz de Compromís, Enric Morera, acompañado por el diputado de la coalición Fran Ferri, quien, en declaraciones a los medios, ha mostrado su apoyo a la petición de dimisión del jefe del Consell y ha lamentando que los valencianos "tengamos un gobierno de inútiles".

"Tenemos un mensaje para Fabra: que deje de hacer daño a la Comunitat Valenciana", ha dicho, y ha advertido: "RTVV no se toca". En esta línea, ha exigido al jefe del Consell que aplique la sentencia y "admita a los trabajadores" ya que, según ha subrayado, la cadena pública "es viable".

Asimismo, ha acudido a la concentración el diputado socialista Francesc Signes, quien se ha mostrado contrario al cierre y a favor de "la televisión plural". "Fabra debería dimitir de forma inmediata porque esta situación no puede aguantarse. No puede ser candidato a la Generalitat porque es un inepto", ha manifestado.

Para el diputado de EUPV Lluís Torró, la decisión del cierre es "una cacicada" y "una reacción de niños". "Pedimos que Fabra dimita porque RTVV es el único medio de comunicación que emite en nuestra lengua y los trabajadores no tienen la culpa de la gestión", ha apuntado. Asimismo, ha advertido de que intentarán llevar la decisión del cierre "a la justicia".