"El Ayuntamiento asumirá los servicios mínimos si en 48 horas no hay acuerdo”

Noticias Cuatro / Agencias 13/11/2013 20:25

En una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia y en la que ha comparecido ella sola, la primera edil ha dado un ultimátum de dos días para alcanzar un acuerdo. Si no el Ayuntamiento "asumirá el control directo del servicio para el estricto cumplimiento de los servicios mínimos".

No supondrá un euro a los madrileños

De este modo, la alcaldesa ha explicado que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, podrá disponer de todo lo necesario para la contratación de la empresa pública Tragsa--especializada en servicios medioambientales y que tiene experiencia por huelgas como la Granada o Jerez-- con el fin de llevar a cabo los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento durante todo el tiempo que se mantenga el conflicto.

La factura se le pasará a las concesionarias, de modo que esta situación "no supondrá un euro de coste a los madrileños, quienes no tienen que estar sometidos al chantaje de una huelga que les toma como rehenes". A eso se une el descuento que el Ayuntamiento hará a las adjudicatarias en el pago del mes de noviembre, tanto por las prestaciones no ejecutadas como por los servicios mínimos no cumplidos.

Los mínimos, deber de las empresas

Estas medidas se adoptan después de que ayer el Ayuntamiento se dirigiera formalmente a las empresas para exigirles el cumplimiento de los mínimos decretados y que no se están llevando a cabo "pese a la labor de escolta y protección de la Policía". Y es que, como ha insistido, el cumplimiento de esos servicios mínimos "es deber de las empresas".

Tampoco se ha olvidado de las acciones de los piquetes, mutadas en "vandalismo y sabotaje", algo que los madrileños "no tienen que tolerar más tiempo". "A esta hora las partes en negociación no han avanzado en que sus posturas se acerquen y Madrid no puede esperar más a que se pongan de acuerdo", ha remachado.

"Los sindicatos sabrán cuál es su responsabilidad"

Sí que ha pedido que sean los sindicatos los que contesten "por la vandalización y el incumplimiento de los servicios mínimos". "Mi obligación es exigir a las empresas que cumplan los servicios mínimos, los sindicatos sabrán cuál es su responsabilidad", ha zanjado.

Sobre el daño que la huelga de limpieza está haciendo a la imagen internacional de Madrid, tras los últimos artículos aparecidos en prensa extranjera, Botella ha considerado que la consecuencia de la acción sindical es "lamentable" pero también ha recordado que hace un par de años Nueva York sufrió una huelga de basuras, que no de barrenderos, durante 21 días y "sigue estando como número uno en recepción de turistas".

En estos momentos, la empresa pública Tragsa también está inmersa en un proceso de ERE. Los sindicatos han pospuesto la huelga que estaba prevista para este martes porque la empresa ha reducido de 836 a 400 los despidos. Los sindicatos de Tragsa siguen pidiendo que se reduzcan más y que se bajen las retribuciones de los directivos. Pese a desconvocar la huelga, los sindicatos mantienen concentraciones en todos los centros de trabajo al acabar la jornada laboral.