Con 17 años sufre quemaduras de tercer grado después de tocar una planta tóxica

Noticias Cuatro / Agencias 16/07/2018 14:28

Alex Childress trabajaba de jardinero para conseguir unos ahorros para la Universidad. El pasado martes, el joven vio una planta que, según pensó, tenía que retirar. Se trataba de una planta venenosa que, al tacto, puede causar ceguera, quemaduras y ampollas.

Al rozar su rostro la planta, Alex pensó que se había quemado con sol así que se lo comentó a su padre mediante un mensaje de texto, paró de trabajar y se fue a dar una ducha para refrescarse. Fue entonces cuando empezó a pelarse por completo.

“La piel de su cara básicamente se estaba pelando y se estaba desprendiendo”, relata el padre del menor.

Su madre, que es enfermera, lo trasladó de inmediato al centro médico de la Universidad Commonwealth de Virginia. Los doctores encontraron rastros de salvia en su piel y le comentaron que, cuando más tiempo estuviera bajo el sol, peor. Fue la primera persona diagnosticada con quemadura por una planta tóxica en este hospital.

"Me tuvieron en la ducha durante una hora y media para lavar y limpiar mi cuerpo para bajar mi nivel de pH. Entonces limpiaron todo lo demás", dijo Alex.

“Estábamos trabajando fuera de una fábrica, corté un arbusto y se cayó y me tocó la cara. No le presté atención porque lo hago todo el tiempo. Pensé que tenía una fuerte quemadura de sol. Me metí en la ducha y mi cara comenzó a pelarse. Mi madre dijo que tenía quemaduras de tercer grado en la cara y los brazos”, cuenta el joven en declaraciones recogidas por Daily Mail.

Ahora, ante la imposibilidad de trabajar debido a sus heridas, Alex ha creado un Go Fund Me para recaudar el dinero suficiente para ir a la Universidad después del verano.

"Estaba trabajando de jardinero este verano para ganar un poco más de dinero para gastar antes de ir a la Universidad en Virginia, cuando sin saberlo corté y llevé una planta 'hogweed gigante’. No podré trabajar el resto del verano, y tampoco sabemos si el seguro de mi jefe cubrirá las facturas médicas. Tengo una beca para Virginia Tech con el Army ROTC pero puedo perderla ahora debido a la descalificación médica", explica en la página.

Hogweed’ es una planta de origen asiático, aunque llegó a Europa en el siglo XIX y a Estados Unidos en el siglo XX. Actualmente también puede encontrarse en Inglaterra. Es tan venenosa que el mero contacto de su savia con la piel provoca que ésta se vuelva terriblemente sensible a la luz solar, provocando quemaduras muy graves. Esto se llama fitofotodermatitis. Si la savia entra en los ojos, hay una alta probabilidad de que cause ceguera y, si tiene contacto con la piel, ésta permanecerá sensible a la luz solar durante años.

Tal y como indica el Departamento de Conservación Ambiental, es muy importante lavar la piel con agua y jabón en el caso de entrar en contacto con la planta y, si llega a los ojos, acudir al médico de inmediato.