Aragón registra 447 contagios en 24 horas: los brotes de las residencias de ancianos, los más preocupantes

  • Hay 11 trabajadores con covid de la residencia de Burbáguena

  • Más de la mitad de los casos están en la provincia de Zaragoza

  • Zaragoza ha reforzado el servicio de autobuses y tranvías

En Aragón, en las ultimas 24 horas, se han diagnosticado 447 casos de contagio por covid-19. Más de la mitad están en la provincia de Zaragoza. Sin embargo preocupa especialmente la situación de las residencias, donde hay 41 focos, aunque las dos más destacados son los de Chimillas, en Huesca y Burbáguena en Teruel.

Se elevan a 11 los trabajadores con covid de la residencia de Burbáguena

Once trabajadores de la residencia de la tercera edad de Burbáguena (Teruel), que gestionan los Hermanos de la Cruz Blanca, han dado positivo en covid-19 y otros 4 guardan cuarentena, de un total de 40, mientras que el número de residentes se mantiene en 63, de los que tres han fallecido por esta causa y un cuarto, también infectado, por otra patrología.

En las últimas horas otros dos mayores han requerido ingreso hospitalario, por lo que son quince los residentes que permanecen ingresados por covid-19, si bien, fuentes de la Cruz Blanca han informado de que diez de ellos esperan recibir el alta en los próximos dos días.

De los 28 usuarios que han dado negativo en los PCR, catorce fueron trasladados al denominado centro covid de Gea de Albarracín, que gestiona la misma congregación, junto a otro que dió positivo pero sin gravedad, y en las próximas se trasladarán otros cinco negativos.

Mañana lunes está previsto que los bomberos de la Diputación de Teruel acudan a desinfectar las instalaciones.

También este lunes el Gobierno de Aragón anunció que presentaría ante la jurisdicción penal de una denuncia por entender que hay indicios de delitos en la actuación de la residencia turolense para la que desde la Cruz Blanca creen que "no hay base" porque se ha actuado de acuerdo a los protocolos.

Zaragoza refuerza el servicio de autobuses y tranvías por la covid-19

El transporte público de Zaragoza dispondrá este mes de agosto de mayor oferta en comparación con años anteriores, para garantizar la seguridad y dar aún más margen para la distancia interpersonal con motivo de la crisis del coronavirus.

Actualmente las restricciones impuestas por el Gobierno de Aragón, al retroceder a Zaragoza a la fase 2 de la desescalada, hacen que esté disponible el 75 % de las plazas sentadas, mientras que para quienes viajan de pie la superficie mínima disponible debe ser de un metro cuadrado para cada dos personas.

En la actualidad, la ocupación diaria tanto de la red de autobuses como del tranvía ha experimentado un descenso provocado, fundamentalmente, por el período vacacional, que se suma al provocado por la crisis sanitaria y que ha limitado los desplazamientos de la ciudadanía, recuerda el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado el "acierto" de que Zaragoza apostara por la incorporación de hidrogel en el transporte y asegura que “tanto el autobús como el tranvía ofrecen suficientes condiciones de seguridad sanitaria, que en agosto, y en este contexto de rebrotes, queremos acentuar aún más con estas medidas sobre las frecuencias de agosto”.