Libia no entregará al hijo de Gadafi para que sea juzgado por un tribunal Internacional

cuatro.com 22/11/2011 18:58

Libia no entregará al hijo de Muamar al Gadafi, Saif al Islam, a la Corte Penal Internacional (CPI). Lo ha asegurado el ministro de Justicia, Mohamed al Alagui.

Sus afirmaciones coinciden con la visita del fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, a Trípoli en un intento porque el prisionero fuera juzgado con todas las garantías de la ley y no ajusticiado como su padre.

A la pregunta de si Saif al Islam sería entregado a la CPI para ser juzgado, Allagui contestó: "en una palabra, no lo entregaremos", según publicó la BBC.

El fiscal general dijo que Libia es libre de juzgar a Saif, capturado el pasado 19 de noviembre, aunque explicó que en el juicio podrán participar jueces de la Corte Penal Internacional, ente que reclama lo reclama por crímenes de lesa humanidad.

Moreno Ocampo y la fiscal adjunta Fatou Bensouda "encabezan una delegación que debe reunirse con responsables libios en el marco de los esfuerzos de coordinación llevados a cabo tras la detención de Saif al Islam Gadafi y el anuncio de la detención de Abdalá al Senusi, que todavía no fue confirmada", explicó la oficina del fiscal.

"Hablaré con los representantes de esas autoridades y pediré que me informen sobre los procedimientos nacionales que quieren aplicar", declaró Moreno Ocampo, citado en el comunicado.

En este Moreno-Ocampo aseguró que las autoridades libias “están obligadas a cooperar con la corte internacional” y que tanto Saif al-Islam como al-Senussi “deben rendir cuentas ante la justicia”.

Tras las órdenes de arresto emitidas en junio pasado contra Saif al-Islam y al-Senussi, “la cuestión sobre dónde se celebrarán los juicios tiene que resolverse a través de consultas con la Corte y finalmente serán los jueces quienes decidan”, explicó el fiscal.