Rivera da un golpe de timón: ofrece a Casado pactar la abstención para permitir la investidura de Sánchez

  • Pide no indultar, una mesa para hablar de aplicar el 155 si no se acata la sentencia y medidas económicas

  • Cree que se necesita un pacto de Estado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que va a proponerle una reunión esta tarde al PP con el objetivo de pactar una "solución de Estado" que evite la repetición de las elecciones el 10 de noviembre. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ya ha recalcado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, fue el que "decidió dar el portazo" porque "jamás ha querido el apoyo del Partido Popular". No obstante, ha aceptado el encuentro con el líder naranja.

En rueda de prensa, Rivera ha expuesto las condiciones que le impondría a Sánchez a cambio de favorecer su investidura, entre ellas que se comprometa a no indultar a los presos del 'procés' si son condenados y a formar una mesa para hablar de la aplicación del 155 en Cataluña si no se acata la sentencia del 'procés'. Otras de las condiciones planteadas por Rivera para por diseñar una nueva política económica sin subidas de impuestos y "recuperar Navarra para España".

El líder del PP, Pablo Casado, a pocas horas de que se abra la nueva ronda de consultas del Rey y después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya insistido en una entrevista en ABC en que lo lógico sería que Sánchez ofreciera al PP una coalición o un pacto de legislatura, ha dejado claro que si hay de nuevo elecciones será "exclusivamente responsabilidad" de Pedro Sánchez.

El líder del PP ha "ofrecido todas las facilidades para que este bloqueo se pudiera solucionar", a pesar de que, a diferencia de 2016 el Partido Popular "no tiene votos suficientes para desbloquear la investidura" y se necesitaría también la abstención de Ciudadanos. Sin embargo, ha resaltado que Sánchez "jamás ha querido el apoyo del PP" y, de hecho, ha señalado que no ha ofrecido la "gran coalición" que en su día sí que planteó Mariano Rajoy al PSOE ni le ha "interesado ningún tipo de acuerdo".

No es "posible ese tipo de alianza”

Por todo ello, y tras los pasos de Sánchez estos meses --apuntando a la derogación de leyes aprobadas por el PP o sus acuerdos en Navarra-- ha afirmado que ni cualitativamente ni cuantivativamente es "posible ese tipo de alianza" con el presidente de Gobierno en funciones. "Podemos estar satisfechos de haber hecho lo que teníamos que hacer", ha proclamado, para insistir después que "más no han podido hacer" y que han estado a la altura de las circunstancias".