Los residentes en España viajan menos

CNN+/Cuatro 01/03/2010 12:40

Los turistas españoles realizaron 11,4 millones de viajes en enero de este año, lo que supone un descenso del 5,1 por ciento con respecto a hace un año, según ha avanzado la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Del total de viajes realizados por los españoles, la mayoría, un 92 por ciento, optó por viajar por España, mientras que el 8 por ciento restante recaló en el extranjero.

Según Industria, los viajes por motivo de ocio, en concreto las visitas a familiares y amigos, tuvieron una importancia "mayor de lo habitual" en enero.

Destinos, procedencias y motivos

En los diez primeros meses de 2009 los españoles realizaron 148,2 millones de viajes, un 1,5 por ciento más que en mismo periodo del año anterior, según los datos definitivos que aporta la encuesta. El 93 por ciento de ellos se realizaron dentro de España, y tanto los viajes internos como los realizados al extranjero crecieron un 1 por ciento y un 6,9 por ciento, respectivamente.

Por destinos, Andalucía fue la región que más visitantes recibió, con 25,3 millones de viajes, un 1 por ciento más; Cataluña ocupó el segundo lugar, con más de 19,8 millones de viajes (+0,1 por ciento) y la Comunidad Valenciana recibió 16,2 millones de viajes, un 6,8 por ciento más. Castilla y León fue la cuarta comunidad receptora con 14,4 millones de viajes, tras registrar un incremento del 2,2 por ciento.

En cuanto a la procedencia de los turistas, la Comunidad de Madrid fue la principal comunidad emisora con 26,1 millones de viajes (+0,2 por ciento), el 17,7 por ciento del total; seguida de Cataluña, que con 24,4 millones de viajes aumentó levemente (+0,3 por ciento), y de Andalucía, con 23,6 millones (+4,8 por ciento). La Comunidad Valenciana emitió 15,9 millones de viajes, un 6,5 por ciento más.

El 55,5 por ciento de los viajes estuvieron motivados por el ocio, tras aumentar un 4,3 por ciento, seguido de visitas a familiares y amigos (22,7 por ciento del total) y el trabajo (14,9 por ciento).

Medios de tranporte y alojamientos

El coche fue el principal medio de transporte de los residentes en España hasta octubre, con un incremento interanual del 1,7 por ciento, y acaparó el 85,4 por ciento de los viajes, seguido del avión con un peso del 8,8 por ciento, tras registrar una caída del 4,1 por ciento.

Por tipo de alojamiento, el no hotelero fue el más demandado siendo elegido por el 79,8 por ciento del total, frente al hotelero, con el 20,2 por ciento restante, aunque ambos registraron leves crecimientos, del 0,5 por ciento y del 1,7 por ciento, respectivamente.

En el mes de octubre, los españoles efectuaron 13,1 millones de viajes, un 4 por ciento más que hace un año, la mayoría (el 93,1 por ciento del total) por España, frente al 6,9 por ciento restante de viajes al extranjero que se recortaron levemente (-0,5 por ciento). El ocio fue el principal motivo para viajar, con el 51,1 por ciento del total de los realizados, seguido de la visita a familiares y amigos (24,2 por ciento) y del trabajo (15,1 por ciento).

Iberia cobrará por la facturación de una segunda maleta

Iberia comenzará a partir de este 1 de marzo a cobrar por la segunda maleta que facturen sus pasajeros de clase turista en corto y medio radio, que podrán, no obstante facturar sin cargo una maleta de hasta 23 kilos de peso.

En el caso de los billetes cuya franquicia es de una maleta, si quieren llevar una segunda, podrán hacerlo por 50 euros si se paga en la web y 60 euros en el aeropuerto.

No obstante, la compañía ha anunciado también que a partir de ahora incrementará hasta 46 kilos en dos maletas la franquicia de la clase 'business'.

Por su parte, los pasajeros Iberia Plus 'Platino', 'Oro' y 'Plata' tendrán entre otros beneficios la posibilidad de facturar una maleta adicional a la franquicia que les corresponda, independientemente de la tarifa escogida.

Fuentes de la aerolínea han subrayado que la nueva política de facturación de equipaje viene a unificar los criterios que se seguían hasta ahora, por peso o por pieza, con el objetivo de "eliminar bultos y simplificar su manejo, lo que redundará en una mayor agilidad y en menores costes".

"La nueva política se enmarca dentro de una tendencia generalizada en el mercado, que tiene como objetivos, entre otros, poder seguir manteniendo tarifas baratas para los clientes que viajan entre un lado y otro del Atlántico, y por otro ofrecer servicios diferenciales a los clientes de negocios y que pagan las tarifas más elevadas", explica la aerolínea.

Iberia destaca que la medida reducirá "el peso en los aviones y, por lo tanto, "el consumo de combustible y emisiones", además de simplificar y agilizar las operaciones, con lo que se ganará "en puntualidad".