Todos recordamos a las víctimas del 11-M, seis años después

Cuatro/CNN+ 11/03/2010 09:17

Se cumple el sexto aniversario del peor atentado terrorista registrado en España. El brutal balance de aquel día sigue pesando en el ánimo de las víctimas: 192 muertos y 2.085 heridos.

Este jueves tienen lugar múltiples actos de recuerdo y homenaje a las víctimas del 11-M, tanto anónimos como institucionales. Las principales autoridades políticas y sociales de España, la Comunidad de Madrid y la capital, así como las asociaciones de víctimas, celebran los principales actos.

Acto de la Comunidad de Madrid

La jornada de homenajes se ha abierto en la Puerta del Sol, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha depositado una corona de laurel junto a la placa colocada en la fachada de la Real Casa de Correos.

Aguirre ha estado acompañada por representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, así como por el secretario general del PSM, Tomás Gómez; los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, David Pérez (PP), Maru Menéndez (PSOE), Gregorio Gordo (IU); los miembros del Consejo de Gobierno en pleno, representantes sindicales y organizaciones sociales, así como alcaldes o representantes de diferentes municipios. Durante el acto ha sonado el 'Réquiem' de Mozart.

Homenaje del Ayuntamiento

Una hora más tarde, ha tenido lugar el homenaje del Ayuntamiento de Madrid, al que han asistido los concejales de los tres grupos con representación en el Pleno municipal, en forma de ofrenda floral en el monumento a las víctimas situado en la estación de Cercanías de Atocha.

En la entrada de la estación y bajo el lema '192 víctimas inocentes en nuestro recuerdo', CCOO y UGT de Madrid también han rendido homenaje a los fallecidos y heridos con una ofrenda floral, a la que ha seguido en el Ateneo un acto conmemorativo.

Al mismo han asistido el secretario general de CCOO Madrid, Javier López, y el de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, así como el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, y la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón. Durante este acto, que ha presentado la actriz Pilar Bardem, se ha estrenado la obra 'Once', de Juan Miguel Antoranz.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha celebrado un acto de recuerdo en el Bosque de los Ausentes del Parque de El Retiro, donde se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído un manifiesto en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia.

Mientras, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas y la Asociación de Afectados del 11-M recuerdan a las víctimas en la Estación de Cercanías de Santa Eugenia, donde estalló una de las bombas, a la misma hora.

También en el Congreso

Mientras, las principales autoridades políticas del país han asistido al homenaje que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados y al que seguirá, a partir de las 17 horas, otro homenaje en la Sala Internacional de la Cámara Baja.

Organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, su presidenta, Maite Pagazaurtundúa, introducirá las intervenciones de las representantes de las asociaciones de víctimas con la lectura del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A continuación, se leerán los nombres de las 192 personas que perdieron la vida por las explosiones en los trenes, y un quinteto de cuerda formado por profesores del Conservatorio de Música de Cáceres interpretará dos piezas musicales del compositor Astor Piazzolla. El presidente de la Cámara Baja, José Bono, clausurará el acto con unas palabras y un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas del atentado.

El Rey recibe a las víctimas

Además, en este sexto aniversario el Rey don Juan Carlos ha querido reunirse personalmente con víctimas de los atentados y recibirá en Audiencia a las 18.45 horas en el Palacio de la Zarzuela a tres representantes de las tres principales asociaciones. También participará en la reunión la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Recuerdo en Bruselas

El 11 de marzo se conmemora también el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. En esta ocasión, la Red Europea de Víctima centrará sus actividades en Bruselas, donde además se desplazarán varias víctimas españolas como el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, la presidenta de Covite, Cristina Cuesta, el presidente de la Federación de Asociación Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, y Eloy Morán, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

El acto ha sido inaugurado por la Comisión Europea y lo inaugurarán la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrm, y la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding.