Se recontarán los votos del 10 por ciento de los colegios electorales de Afganistán

Cuatro/CNN+ 15/09/2009 14:09

La Comisión Independiente Electoral de Afganistán (IEC) realizará un recuento parcial de las papeletas ante las señales de un posible fraude en las elecciones del pasado 20 de agosto. Así, la revisión de votos se llevará a cabo en un 10 por ciento de los colegios electorales.

El presidente de la Comisión de Quejas Electorales (ECC), Grant Kippen, ha asegurado que se examinarán 2.516 centros de votación de los 24.630 que abrieron en las pasadas elecciones. La Comisión de Quejas ha seleccionado los colegios que en los que el candidato y actual presidente afgano, Hamid Karzai, obtuvo el 95 por ciento de los votos o donde se acumularon más de los 600 votos permitidos.

El principal candidato opositor y ex ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Abdulá, ha asegurado que el relleno de votos se realizó a gran escala, especialmente en las zonas del sur donde se ha obtenido un abrumador resultado a favor de Karzai.

Gobierno de transición

Finalmente, el resultado del nuevo recuento no se hará efectivo hasta dentro de semanas o, incluso, meses lo que podría llevar al país a un vacío de poder. Ante esta situación, Abdulá ha propuesto un gobierno de transición si no se conocen los resultados antes de este invierno. El candidato opositor ha especificado que ese ejecutivo no debería estar encabezado ni por él ni por el actual Gobierno.

Por el momento, el CEC ya ha anulado los resultados de docenas de centros de votación, pero la ventaja de Karzai es tan grande que el fraude tendría que ser descubiertos a gran escala para provocar una vuelta de unas elecciones que le da el 54,3 por ciento de los votos a Karzai.