Rapsusklei: "El hip hop me ha salvado la vida completamente"

EUROPA PRESS - David Gallardo 28/11/2016 12:57

"El álbum tiene ese Rapsusklei melancólico de siempre, tengo una vuelta a los orígenes, yo creo, aunque tampoco es que me hubiera ido muy lejos. El alma me ha pedido hacer esto", señala a Europa Press, para añadir: "Tiene algo de soul y tiene otras canciones en pro del hip hop, rescatando los valores de los principios".

Se trata, según resalta, de "valorar el hip hop y los principios de nuestra vida", porque se trata de un género musical que sirve "para reivindicar derechos". Por eso él propone un trabajo honesto y con contenido que va más allá de los clichés habituales del mundo del rap.

"No es normal que a las chicas de 16 y 20 años les guste que les llamen putas, y vas a un concierto de rap ahora y eso es constante. Es una frase hecha despectiva y me parece feo, no me gusta. Respeto el hip hop y me gusta el gangsta rap musicalmente, no voy contra nadie, pero aporto mi granito de arena diciendo lo que pienso", reflexiona.

Y añade: "Escribo muy autobiográfico, los raperos siempre hablamos de yo. Es una parte egocéntrica del rapero, aunque intento no ser muy exagerado diciendo que soy el mejor y todo eso. Hablo de mis vivencias porque es lo que más conozco. Tengo una cultura básica, no tengo acabado el colegio, así que escribo de lo que yo vivo y esa es la clave de la conexión con la gente".

COLABORACIONES

En Origami hay multitud de colaboraciones de amigos como Hermano Ele, Green Valley, Dj Tillo, Al2 El Aldeano, Fyahbwoy, Sharis & Sr Wilson y Suzanna Abellán. Todos ellos viejos amigos que, salvo en el caso de Suzanna, repiten en un trabajo de Rapsusklei.

Un trabajo que ya está dando alegrías a Diego Gil Fernández (Zaragoza, 1980), nombre real del rapero, quien asegura que el discoo está "gustando bastante, sobre todo" a su "público de siempre". Algo que ya ha podido constatar en las diversas presentaciones y firmas de discos que ha ido haciendo por todo el país.

Este feedback positivo le lleva a reflexionar y destacar que los artistas se fijan "siempre más en los comentarios negativos que en los positivos". "Aunque sea una mierda de crítica hecha por a saber quien", admite.

"No suelo hacer mucho caso a las críticas, ni a las buenas ni a las malas, porque me volvería loco y viviría la vida que esos otros quieren. Está bien que te den toques, está bien hacer un poco de caso, pero si esos toques te los das tú mismo, mucho mejor", plantea.

PLANES DE FUTURO

Con el disco ya en la calle, los planes de Rapsusklei pasan por presentarlo todo lo posible en directo: "Durante diciembre y enero sacaremos vídeos y prepararemos la gira que empieza en febrero con todos los fines de semana cerrados".

"Después también estaré en algunos festivales que por ahora no se pueden anunciar", adelanta, de la misma manera que habla de sus deseos de volver a Latinoamérica y actuar donde se pueda: "Esto de romper fronteras es increíble, el hip hop rompe esas barreras. También he estado por Estados Unidos y en Europa en países como Polonia".

"El hip hop me ha salvado la vida completamente, se lo debo todo al rap", señala un Rapsusklei totalmente orgulloso de su álbum y claramente ilusionado ante la posibilidad de seguir recorriendo el mundo con sus canciones bajo el brazo.

Y termina: "Es que el éxito es emocional, es ir a México y que la gente se identifique con tus canciones. O ir a Senegal y que me vuelvan a llamar porque les ha gustado, o salir en libros de primero de la ESO como un poeta del siglo XXI. Eso es muy bonito y esas cosas llenan".