Una joven toma la presidencia de la Academia del Cine en el Día de la Niña: "Tenemos sueños, somos el presente y futuro"

EUROPA PRESS 11/10/2016 15:11

Shatahbdi, una joven india de 15 años, ha tomado este 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, la presidencia de la Academia del Cine en un acto celebrado en la sede de la institución que ha contado con la presencia de Yvonne Blake, presidenta en funciones de la Academia y que encabeza la única candidatura a la presidencia, que este 15 de octubre celebra elecciones para elegir la nueva terna presidencial. "Todas tenemos sueños", ha asegurado la joven en su discurso, en el que ha enfatizado que las menores son "el presente y el futuro de este mundo".

Shatahbdi es una de las muchas jóvenes que a lo largo de la jornada están tomando el poder en distintas instituciones de más de 70 países para reclamar sus derechos de manera simbólica, una iniciativa auspiciada por la organización Plan International con el fin de voz a los millones de niñas "invisibles" y reclamar la defensa de sus derechos.

En España, las niñas que 'han tomado el poder' --lema de la campaña de la ONG, #NiñasAlPoder-- son cuatro jóvenes de entre 15 y 17 años procedentes de India, Nepal, Nicaragua y Colombia que se han puesto al frente de diferentes instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Cadena Ser o la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Así, la colombiana Yadis, de 15 años, se ha convertido en alcaldesa de Madrid mientras que la nicaragüense Brisa, de 16 años, se ha sentado ante los micrófonos de la Cadena Ser en compañía de la periodista Gemma Nierga; y Sabina, nepalí de 17 años, se ha convertido en la directora general de Plan International en España.

En el caso de Shatahbdi, esta joven vive en un barrio de Nueva Delhi (India) y ha explicado ante los medios la dificultad de vivir en una gran urbe donde la violencia en las calles limita los movimientos y la seguridad especialmente de las niñas, al tiempo que ha agradecido el apoyo recibido por parte de las instituciones.

"Todas las niñas del mundo tenemos sueños: nosotras queremos ser trabajadoras, sociales, periodistas, médicos e incluso ministras y presidentas. Yadis, Brisa, Sabina y yo hemos tenido la suerte de estudiar y recibir el apoyo de nuestra familia. Además, hemos participado en proyectos de Plan Internacional en los que hemos aprendido que tenemos derechos y podemos defenderlos. Pero sigue habiendo millones de niñas invisibles en nuestros países que no han tenido esa suerte", ha afirmado.

La joven ha precisado que, con su presencia en España, quieren decirle a la sociedad que necesitan que las instituciones apoyen su desarrollo y trabajen para "derribar las barreras" que les impiden disfrutar de sus derechos porque, como ha enfatizado, ellas son "el presente y el futuro de este mundo".

"Necesitamos apoyo para llevar a cabo nuestros proyectos de vida, necesitamos acciones concretas y políticas decisivas para poder completar nuestra educación y no tener que interrumpir nuestros planes por falta de recursos, matrimonios infantiles, embarazos adolescentes o por sufrir cualquier tipo de violencia", ha añadido.

La joven ha denunciado que, en sus países de origen, "sólo por el hecho de ser niñas", sufren la violencia "en el día a día: en el bus, en el camino al colegio, en casa" por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de contar con leyes que las protejan y en que exista "el firme compromiso de cumplirlas", además de demandar más seguridad en ciudades, colegios y hogares "para desarrollar las habilidades, la confianza y la libertad" para alzar su voz "por la justicia y la igualdad".

SERVIR DE INSPIRACIÓN

Por todo ello, ha reivindicado la importancia de "participar en la toma de decisiones" que afectan a este colectivo y ha asegurado que "esta acción simbólica servirá de inspiración para miles de niñas que ni siquiera imaginan que ellas también puedan llegar a posiciones de liderazgo".

"En India y Nepal, hoy se celebra el Día de la Diosa Durga, que venció al mal, y quiero pedir a todas las niñas que saquen su Durga interior para luchar contra el mal de la discriminación y la desigualdad. Hoy es el día en el que recordamos al mundo que existimos, que tenemos voz y que podemos defenderla si nos dan las oportunidades que necesitamos", ha aseverado.

En el marco de esta jornada, edificios y monumentos emblemáticos 22 ciudades españolas, como el Palacio de Cibeles en Madrid, los Ayuntamientos de Cáceres, Santiago de Compostela, Valencia, Murcia, el acueducto de Segovia y las Casas Colgantes de Cuenca, entre otros, se iluminarán de rosa al unísono a las 20.30 horas de este 11 de octubre como muestra de su apoyo a la defensa de los derechos de las niñas.