El partido de Sonia Gandhi se impone en las elecciones indias

CNN+/Cuatro 16/05/2009 12:30

El Partido del Congreso ha obtenido una holgada mayoría en las elecciones generales que se han celebrado en India, en cinco rondas, durante el último mes. Los primeros resultados del escrutinio le sitúan en cabeza en 204 de las 543 circunscripciones del país, frente a las 116 comandadas por la formación hinduista BJP.

Los resultados del Partido del Congreso superan a los obtenidos hace cinco años y le dan la oportunidad de formar una alianza como la que actualmente mantiene en el Gobierno al primer ministro Manmohan Singh.

Al parecer, el éxito del Congreso se debe en parte a sus buenos resultados en dos Estados clave del sur de la India, Tamil Nadu y Andhra, en los que se esperaba que barrieran partidos regionales. El Partido del Congreso ha ensanchado también su banco de votos en detrimento del Tercer Frente, un bloque formado por los comunistas y por partidos regionales que se había presentado como alternativa a las dos grandes fuerzas del gigante asiático.

Los comunistas han dado un batacazoen sus dos bastiones tradicionales, la oriental Bengala y la sureña Kerala, y tan sólo han obtenido 19 escaños (un tercio de los que tenían), según los datos provisionales del organismo electoral.

La principal formación opositora, el partido hinduista BJP, ha admitido su derrota poco después de conocerse los primeros resultados del escrutinio.

Los 714 millones de indios fueron llamados a las urnas entre el 16 de abril y el 13 de mayo para decidir los 543 escaños en juego de la Cámara Baja.