La ocupación hotelera modera su caída hasta un 5,5 por ciento en julio

Cuatro/CNN+ 24/08/2009 10:55

Los hoteles españoles han registrado 32,9 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento respecto al mismo mes de 2008, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

Tercer mes de caída

A pesar de moderar su caída respecto al mes anterior, en el que se registró un descenso de la ocupación del 6,4 por ciento, las pernoctaciones hoteleras encadenan su tercer descenso consecutivo en tasa interanual, después del respiro que supuso abril, mes en el que las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2 por ciento gracias al efecto Semana Santa.

Los viajeros residentes en España han reducido sus pernoctaciones en un 0,1 por ciento en julio, mientras que entre los no residentes han disminuido un 9 por ciento. En total, en el mes pasado se han cubierto el 61,7 por ciento de las plazas ofertadas.

Alemania y Reino Unido, principales países emisores

Alemanes y británicos han realizado 10,2 millones de pernoctaciones en julio, el 52,7 por ciento del total de las efectuadas por no residentes. Francia, Italia y Bélgica han sido los siguientes mercados emisores.

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. Así, Baleares fue la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación en julio (81,5 por ciento), por delante de Cataluña (67,3 por ciento) y Canarias (67,1 por ciento).

Bajan los precios un 6 por ciento

El INE ha informado además de que los precios hoteleros retrocedieron un 6 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2008, frente al descenso del 6,5 por ciento registrado en junio. Asimismo, el Indice de Ingresos Hoteleros ha registrado un descenso interanual del 4,6 por ciento en julio.