La OCDE ve signos de "una posible mejora" en la economía de algunos países europeos

CNN+/Cuatro 10/04/2009 16:03

"Aunque parecen dibujarse signos de una posible mejora de las perspectivas de crecimiento, particularmente en Italia, Francia y otros países de la OCDE, su importancia no debe sobrestimarse", advierte el organismo en un comunicado.

Así pues, subraya que las perspectivas de crecimiento siguen siendo "débiles" respecto al mes anterior en el caso de Estados Unidos, Canadá y Japón y que incluso se han deteriorado en las grandes economías no miembros de la OCDE.

El indicador compuesto avanzado disminuyó 0,6 puntos en febrero en la zona OCDE; 1,1 puntos en Estados Unidos; 0,2 puntos en la zona euro y 1,5 puntos en Japón. También Reino Unido, Canadá, Alemania, China, Rusia, India o Brasil han visto disminuir este indicador. En Italia y Francia aumentó 0,4 puntos y 0,1 respectivamente, aunque en ambos países los indicadores permanecen por debajo de sus niveles de hace un año.

España a la cabeza en niveles de paro

España ha alcanzado en el mes de febrero una tasa de paro del 15,5 por ciento, con lo que ya duplica la tasa media de los países más desarrollados del mundo, Ésta se sitúa en el 7,3 por ciento, según datos publicados este viernes por la OCDE.

En el último año, la tasa de paro de España se ha incrementado 6,2 puntos, la cifra más elevada de toda la OCDE y sólo comparable a la de Irlanda, que ha registrado un aumento de 5,2 puntos, y la de Estados Unidos, que ha subido 3,2 puntos.

Así, España se mantiene a la cabeza de los países con mayor porcentaje de parados sobre el total de la población activa, seguida de Irlanda con un 10 por ciento y Eslovaquia con un 9,8 por ciento. La tasa de paro española se situó en febrero en un nivel muy superior a la media de la Unión Europea que se sitúa en un 7,9 por ciento y de la Zona Euro con un 8,5 por ciento.