La negociación de los Presupuestos abre un cisma en el PP

CNN+/Cuatro 29/09/2009 15:00

Los socialistas van a pactar el blindaje de competencias para el País Vasco con el PNV, pero el PP nacional se opone.

Sin embargo, El PP vasco no y han lanzado un ultimátum a Rajoy y a Cospedal al respecto. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, insta a la dirección nacional de su partido a atender los "argumentos racionales" que existen para blindar el Concierto y ha agregado que, si no lo hacen, "que vengan ellos a presentarse por el País Vasco".

En el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, se ha referido, de esta manera, al anuncio de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de votar en contra del blindaje del Concierto en el Congreso de los Diputados.

Reunión con CiU

Por otra parte, el Gobierno está obligado a negociar ya y el jefe del Ejecutivo ha tomado las riendas desde este mismo martes.

Zapatero se ha reunido con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, en el marco de la negociación sobre Presupuestos Generales del Estado para 2010, con los que el dirigente republicano se ha mostrado especialmente críticos en los últimos días.

Ridao aseguró ayer que la formación está más cerca del 'no' en la negociación, aunque considera que "sería irresponsable no aprovechar el contexto de precariedad parlamentaria" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para cerrar con éxito los temas pendientes de la llamada 'carpeta catalana', sobre todo la gestión aeroportuaria.