Los mineros se recuperan rápidamente

Cuatro/CNN+ 14/10/2010 08:47

"Dos o tres" mineros podrían ser dados de alta este jueves. Aunque en un primer momento se informara que permanecerían 48 horas en el hospital, aseguran que la recuperación está siendo muy buena.

"Calculamos que a las 16.00 horas (19.00 GMT) pudieran estar haciendo abandono del hospital algunos mineros. Calculamos entre dos a tres personas", dijo el subdirector del centro, Jorge Montes, en una rueda de prensa con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Los dos días que se dijeron desde un principio es una situación estándar, pero el alta médica es personal y depende del médico tratante", explicó. "La mayoría de los mineros se han comportado muy bien desde el punto de vista médico", declaró Montes, al puntualizar que los trabajadores están "muy bien" en el aspecto oftalmológico.

"Se han acostumbrado bastante bien a la luz natural", precisó, y relató que además "han soportado en forma notable el estrés".

"No hay ningún minero que haya estado en shock y ninguno que haya querido irse del hospital", dijo Montes, y añadió que los primeros en abandonar el centro médico no serán necesariamente los primeros que llegaron.

Sobre las lesiones dermatológicas, declaró que son las habituales en personas que permanecen en lugares con altas temperaturas y humedad. "Eso está en tratamiento y en control", manifestó.

"Todos pasaron una buena noche", dijo el facultativo, que aseguró que Mario Gómez, de 63 años, el más veterano de los rescatados y que presenta un cuadro de neumonía, "ha evolucionado positivamente y esperamos tenerlo pronto de vuelta en su casa".

Cientos de personas, principalmente familiares de los rescatados y periodistas, se han apostado en las afueras del hospital, que ha dispuesto un sistema de turnos de visitas a los mineros de tres parientes a la vez.

Invitación de Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha reunido con los 33 mineros rescatados en el hospital donde se recuperan después de permanecer 70 días atrapados en el yacimiento de San José. Tras charlar con los trabajadores y explicarles las labores de rescate, Piñera se comprometió a garantizar que "nunca más" se trabaje "en condiciones tan inseguras e inhumanas" como ellos y los invitó el 25 de octubre al Palacio de La Moneda, residencia del presidente chileno.