Más de dos millones de jóvenes mueren antes de cumplir los 30

CNN+/Cuatro 11/09/2009 12:52

Relacionamos la adolescencia con un periodo de prosperidad y crecimiento, de fuerza o vitalidad, en definitiva, buena salud. Sin embargo, un nuevo estudio internacional publicado por la revista 'The Lancet', ha revelado que 2,6 millones de jóvenes mueren a lo largo de sus dos primeras décadas de vida.

El mismo estudio marca como causas principales los suicidios, los actos violentos o los accidentes de tráfico. Se trata de la primera vez que la comunidad científica pone estos datos sobre la mesa, y es que en la actualidad estos grupos de edades, comprendidas entre los 10 y los 24 años, conforman casi el 30 por ciento de la población mundial.

No por enfermedades

Realizado por grandes universidades y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud se pone de relieve que una de cada cuatro muertes en los más jóvenes se debe a factores externos, es decir, que no existen enfermedades y que podrían evitarse con políticas informativas y educativas eficaces.

Diferencias entre norte y sur

Tomando como base el informe elaborado por la OMS en 2004, los expertos han constatado que las causas de fallecimiento difieren significativamente entre los países desarrollados y lo que no. Y es que una amplia mayoría, el 97 por ciento, de los fallecimientos por causas externas ocurren en los países con alto poder adquisitivo.

España

se encuentra en el primer grupo. Por eso, en nuestro país, el 10 por ciento de las muertes se deben a accidentes de tráfico, el 6,3 por ciento corresponden a suicidios y el 6 por ciento de las muertes están relacionados con actos violentos. Por otro lado y por debajo del 5 por ciento aparecen causas puramente médicas.