Unos 1,7 millones de adultos en España se encuentran en riesgo de desnutrición

EUROPA PRESS 21/11/2016 17:32

El objetivo es impulsar la creación de plataformas multidisciplinares a nivel nacional e implementar los programas de la ONCA en todos los países participantes con la idea de extenderlos a todos los países europeos en el año 2020. Además, se va a poner de manifiesto que la implantación de los programas nacionales de atención nutricional pueden ayudar a reducir o evitar estas cifras de desnutrición.

Y es que, la desnutrición relacionada con la enfermedad supone un lastre para la recuperación de los pacientes ya que aumenta las complicaciones (tanto infecciosas como no infecciosas), la mortalidad y disminuye su calidad de vida. Además, los cuidados y tratamientos de un paciente crónico, que además padece desnutrición, requieren la inversión de más recursos, y más costes, que los de un paciente crónico sin desnutrición.

Por todo esto, los especialistas han subrayado la necesidad de que los expertos referentes en el ámbito de la nutrición y los profesionales de salud, así como asociaciones de pacientes, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Industria trabajen juntos para que cada paciente reciba el cuidado nutricional necesario.

"Tenemos que trabajar juntos para concienciar a todos los profesionales sanitarios, los políticos y por supuesto a los pacientes sobre el problema de la desnutrición relacionada con la enfermedad. En los últimos años se están consiguiendo importantes avances con la implantación progresiva de sistemas de cribado nutricional en muchos hospitales españoles, gracias al impulso de la Alianza más nutridos y el apoyo de las administraciones públicas", ha zanjado el médico adjunto de la Unidad de Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Cristina Cuerda.