Cinco milicianos muertos en Gaza en el choque más grave tras la tregua

CNN+/Cuatro 08/06/2009 17:46

Cinco milicianos palestinos han muerto este lunes en un enfrentamiento con soldados israelíes en una zona fronteriza del noreste de Gaza. Se trata del suceso armado más grave desde la entrada en vigor de la tregua en la franja desde el enero pasado.

A primera hora de la mañana, decenas de milicianos se han acercado montados en vehículos y caballos a una zona entre el paso comercial de Karni y el de carácter humanitario de Nahal Oz. Según algunos testigos y fuentes militares, tras atacar a una patrulla de la unidad de la Brigada de infantería Golani que se encontraba en el lado israelí de la frontera, los soldados respondieron con disparos.

Los testigos han contado que los enfrentamientos han sido de gran intensidad y se han prolongado durante más de media hora. Además un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí ha abierto fuego contra un grupo de milicianos cuando trataba de capturar a un uniformado israelí. Fuentes de urgencias del Ministerio de Sanidad han confirmado la muerte de cinco palestinos y otro herido en un ataque aéreo contra un grupo de milicianos al este de la ciudad de Gaza.

Bloqueo Israelí

Siguen los problemas en la zona. Un proyecto de reconstrucción para la Franja de Gaza auspiciado por el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, podría cancelarse a causa de las restricciones israelíes a la entrada de materiales y equipamientos de reconstrucción.

Este proyecto, dotado con 75 millones de dólares, unos 54 millones de euros, es una de las piezas centrales del paquete de estímulo económico encabezado por el ex primer ministro británico, establecido para intentar impulsar el proceso de paz en la región. Pero el Banco Mundial, el pasado 4 de Junio, indicaba que Israel había evitado la entrada de equipamiento y materiales básicos, como cañerías, cemento y repuestos.

Además, muchos otros proyectos de reconstrucción de Gaza están siendo retrasados por la negativa del Gobierno Israelí de permitir la entrada de suministros a causa del bloqueo. En respuesta, Israel ha asegurado que Hamás podría utilizar esos elementos para construir más armas y búnkeres.