Mauro Herce: "El ser humano parece ser la única criatura que no puede encontrar la paz"

EUROPA PRESS 28/10/2016 11:16

"El ser humano parece ser la única criatura que no puede encontrar la paz", ha manifestado en declaraciones a Europa Press Hercé, que hasta ahora había trabajado como operador de cámara, corrector de color y director de fotografía.

A medio camino entre el documental y la ficción, 'Dead Slow Ahead' se configura como una experiencia sensorial que transcurre en un carguero, donde los engranajes revelan el movimiento continuo de una maquinaria devorando a sus obreros: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del siglo XXI.

Herce describe su película como una cinta "atípica, a medio camino entre el documental y la ficción, una experiencia sensorial diferente y arriesgada" y "una rara avis en el panorama del cine español". Para rodarla, pasó tres meses en el mar, en una ruta que le llevó desde el Mar Negro hasta Nueva Orleans pasando por las costas de Israel, Jordania y el Golfo de Bahamas.

Herce ha explicado que su objetivo era hablar del movimiento, de aquello que "nunca puede parar" y encontró en el barco un buen lugar para poder plasmarlo, y pasar también al aspecto más social.

Para ello tuvo que pasar muchas horas en el mismo lugar, con el fin de entender "cómo ocurren las cosas de manera profunda". "La cámara es para mí un objeto de pensamiento, siempre estoy buscando y provocando momentos en los que crear algo. Es necesario filmar mucho y entender poco a poco algunas cosas", ha dicho.

A Herce no le gusta el "mensaje ecologista" que haba de la destrucción porque cree que "el hombre tiene derecho a encontrar la manera de vivir mejor". "La naturaleza es fascinante pero su inaccesibilidad es angustiante y terrorífica, y el hombre, desde sus orígenes, cuando dibujaba esos animales y creaba ritos trataba de domesticar el mundo, se posiciona frente a la naturaleza", ha señalado.