Luxemburgo negociará para salir de la lista de paraísos fiscales del G-20

CNN+/Cuatro 03/04/2009 12:04

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que su país negociará acuerdos bilaterales de doble imposición para salir de la nueva lista de "paraísos fiscales", elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Esta Organización difundió este jueves, a petición del G-20, un nuevo listado que sitúa a Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas como los territorios menos cooperantes en materia de información fiscal.

En una "lista gris" aparecen otras 38 jurisdicciones, entre ellas Luxemburgo, Austria y Bélgica, los tres socios de la UE que tienen secreto bancario, que, aunque se han comprometido a respetar los estándares internacionales sobre intercambio de información fiscal, todavía no lo hacen de forma sustancial.

Critica a EEUU

A su llegada a la reunión informal de ministros de Finanzas de la UE, que ha comenzado en Praga, Juncker ha mostrado su disgusto por la nueva clasificación y ha considerado que "el tratamiento reservado a ciertos estados resulta incomprensible".

El pasado martes, insistió en que varios Estados de EEUU no figuran en ella y debían aparecer como Delaware, Wyoming o Nevada, así como algunas islas estadounidenses.