El Junco celebra su 12º aniversario el 11 de noviembre en Madrid con un concierto especial de The Dynamites

EUROPA PRESS 03/11/2016 16:01

El Junco lleva amenizando las noches madrileñas con los mejores exponentes de la música negra desde que en noviembre de 2004, según recuerdan sus responsables, abrió sus puertas para albergar en su escenario y en su cabina multitud de sonidos, que abarcan desde el Jazz, el Soul o el Funk, pasando por muchas de sus vertientes, como Blues, Boogaloo, Latin Jazz, Afrobeat, Disco, Hip Hop, R&B, Northern Soul, Reggae, Rare Grooves, Boogie, Nu Jazz oSoulful Disco.

The Dynamites cuenta entre sus filas con cinco músicos de la escena Soul, Funk de Madrid: Mayka Edjole, (voz), Alberto Anaut (guitarra y voz), Gabri Casanova (Hammond), Santi Martin, (bajo) y Javi "Skunk", (batería). Todo ellos representan el alma de Sweet Vandals y Anaut juntos en el mismo escenario. La banda fue creada para homenajear a los grandes nombres del soul y el funk, en especial a James Brown, así como también grupos y artistas como The Meters, Etta James, Ray Charles o Stevie Wonder.

PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE

Junto con la celebración del duodécimo aniversario El Junco ha programado un mes de noviembre lleno de conciertos y sesiones. Así, este viernes 4 de noviembre llega Nathyh Faria, cantante y compositora brasileña, con una voz potente y llena de matices, cuya música transita entre el Neo Soul, R&B, y Reggae con destellos de Hip Hop y de música electrónica. En su concierto presentará el repertorio de su primer y segundo disco.

El sábado 5 de noviembre, actuará Juan Sebastián Groove Exp, nueva banda del joven pianista vasco, músico habitual de la escena madrileña que acaba de realizar una serie de conciertos con uno de las nuevas figuras del Jazz, el trompetista neoyorkino Theo Croker. Esta banda ofrece un repertorio de Soul, Funk & Jazz de la mano de músicos como Arturo Valero al bajo/contrabajo, Shayan Fati a la batería, Ariel Brínguez al Saxofón y Cecilia Krull a la voz.

El siguiente fin de semana, un día después del concierto aniversario, el sábado 12 de noviembre, llega, dentro del Ciclo Jazz Con Sabor A Club, Feefifofum Quartet, que nace de las reuniones entre el contrabajista Carlos Ibáñez y el guitarrista Carlos Murillo, proyecto al que se unieron el baterista Miquel Asensio y el saxofonista Jordi Ballarín.

En la segunda mitad del mes, el viernes 18 de noviembre, y también dentro del Ciclo Jazz Con Sabor A Club, le toca el turno a Norman Hogue Sextet Plays Louis Prima. El trombonista americano Norman Hogue, repasa junto a su sexteto gran parte de las mayores creaciones del mítico trompetista Louis Prima. Louis Prima, siciliano-americano criado en el barrio de Tremè, Nueva Orleans, era el "King Of Swing" hasta que Benny Goodman versionó su canción "Sing Sing Sing!".

El sábado 19 de noviembre, el escenario será para Paula Gómez, compositora española que hace cuatro años decidió despegar con su carrera musical en Irlanda. Con influencias del blues y el jazz, las composiciones de Paula han sido reconocidas por la originalidad de sus melodías y la potencia de su voz. Su primer álbum "Love & Hate" fue grabado en Dublin en Cauldron Studios y producido por el guitarrista Bill Shanley. Los músicos que han formado parte de este álbum son Rob Malone (David Gray) en el bajo, en la batería Liam Bradley (Van Morrison) y Paul Binzer Brennan (Waterboys) y el guitarrista Stephen Housden.

El mes de noviembre se cerrará con un nuevo Ciclo Jazz Con Sabor A Club, el viernes 25 de noviembre, protagonizado por Collado García Benito. Marcos Collado (guitarra), Ander Garcia (bajo eléctrico y contrabajo) y Miguel Benito (batería) son tres músicos de referencia en el jazz contemporáneo realizado en España, habituales colaboradores en un gran número de proyectos y estilos diversos, que muestra en esta ocasión la música en directo de su segundo disco "Suite II".

Finalemente, El sábado 26 de noviembre llega Zulu Men, proyecto de Rhythm n' Blues cargado de sonido Nueva Orleans. Sus integrantes provienen de bandas como Nola Brass Band, Freedonia, Old Dixieland Band o The Lucilles. Juntos pondrán en escena una música llena de ritmos con garra, con influencias de artistas como Dr. John, Fats Domino o Ray Charles. Se trata de Rubén Cuadrado, Batería, Fran Panadero, Bajo, Diego Jiménez, Saxo, Luis Soler, Trompeta, Henar Rodríguez, Piano. Y, después de cada concierto, las sesiones de DJ de dos a seis de la madrugada.

SESIONES DE LOS MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

Además, la sala continuará con sus habituales sesiones para los martes, miércoles y jueves. Así, todos los martes del mes se celebrará Heartbeat Afrojazzfunk!, el nuevo espacio donde. el jazz más eléctrico, el afrobeat más auténtico y el funk más bailable se dan la mano para conformar un nuevo punto de partida, con la improvisación como vehículo hacia otros horizontes musicales. Al mando de estas sesiones se encuentran Nicolás Cañete, (Bajo y dirección), Akinsola Elegbede, (Batería) y Gito Maletá, (teclados), que estarán acompañados por los mejores invitados del circuito madrileño de jazz.

Los miércoles es el turno de la Jam Session Rootful Monk, blues y soul mezclados con la energía del funk y el espíritu desenfadado del Rock and Roll. Liderada por Jorge Mostaza; guitarra y voz, esta banda de jóvenes músicos la completan Nicolás Cañete; bajo, Victor Elías; teclado, Luisillo Pescador Martin; batería y Pepe Rincón, trompeta. Cada jueves, llegará de nuevo la Black Jam!!, la Jam Session más longeva. La banda está compuesta por la voz de Susana Ruiz, (aka Funkwoman) y se completa con Carlos Murillo (guitarra - teclados), David Salvador, (bajo) y Mario Carrión (batería), junto con un sinfín de invitados.