La juez deja bajo custodia a Strauss-Kahn

CUATRO 16/05/2011 19:04

En este sentido, han señalado que las primeras pruebas forenses realizadas en el caso vienen a confirmar la versión de la demandante. El director del FMI fue detenido el sábado en un aeropuerto de Nueva York tras haber sido denunciado por una empleada del hotel en el que había pernoctado. A Strauss-Kahn se le imputan cargos por intento de violación, acto sexual criminal y retención ilegal.

Por su parte, los abogados del director del FMI han reclamado su libertad bajo fianza, han señalado que su cliente niega los cargos que se le imputan y que "muy probablemente será exonerado". Los letrados de Strauss-Kahn han propuesto que su cliente sea puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares.

Coartada: comía con su hija

Los abogados de Dominique Strauss-Kahn tienen pruebas de que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba en un restaurante almorzando con su hija en el momento en el que presuntamente abusó sexualmente de la empleada de un hotel en Nueva York, según ha informado este lunes la emisora gala RMC.

Según la radio, los abogados han reconstruido los movimientos de Strauss-Kahn y han averiguado que abandonó el hotel a mediodía, tras pagar su factura y entregar su llave, y que luego fue a almorzar con su hija y cogió un taxi al aeropuerto. Una vez en el aeropuerto JFK, donde fue detenido por la Policía neoyorkina a bordo de un avión de Air France con destino a París, se dio cuenta de que se había olvidado uno de sus teléfonos móviles en el hotel, por lo que llamó a la recepción para pedir que se lo hicieran llegar.

Esta llamada fue precisamente la que permitió a la Policía saber dónde estaba para poder detenerle. De ser ciertos estos pasos, eso significa que ya había abandonado el hotel en el momento en el que la empleada dice que éste le persiguió en su suite, le obligó a entrar en la habitación y la agredió sexualmente, informa la emisora en su página web, precisando que los abogados van a presentar pruebas de ello a la fiscalía.

Por otra parte, la emisora, que no identifica sus fuentes, señala que los abogados de Strauss-Kahn pretende basar su defensa en la personalidad y la vida de la presunta víctima -una inmigrante africana de 32 años, madre de una hija y que vivía en el Bronx, según el 'New York Post'- para intentar demostrar que tendría un interés material de denunciarle.

Al parecer, a los abogados les ha sorprendido que sea una mujer poco seductora, precisa la emisora. Sin embargo, según informa el diario francés 'Libération', la Policía de Nueva York ha revisado los hechos y apunta ahora que la agresión habría tenido lugar hacia las 12:00 horas y no las 13:00 como había apuntado inicialmente.

"Habíamos dicho inicialmente que fue hacia las 13:00 horas pero de hecho fue más hacia mediodía", ha indicado el comisario adjunto y portavoz de la Policía de Nueva York, Paul J. Browne, al corresponsal del diario, sin dar más detalles.

Según Libération, otras fuentes les han señalado que Strauss-Kahn abandonó el hotel a las 12:28 del sábado, pero el portavoz policial no ha podido confirmar este extremo. "Es una información que no puedo confirmar por el momento, no sé cómo se marchó exactamente", ha indicado Browne.

Arañazos en el cuerpo

La Policía de Nueva York ha encontrado arañazos en el cuerpo Strauss-Kahn, tras su detención en esta ciudad estadounidense por haber presuntamente intentado violar a una empleada de un hotel neoyorquino, según informa este lunes la página francesa 'Atlantico.fr'. La web se hace eco de una serie de mensajes enviados por diplomáticos franceses a París para informar al Gobierno galo de las circunstancias del arresto de Strauss-Kahn y la situación en la que se encuentra el mismo.

Uno de estos mensajes confirma que "el interesado niega los hechos" que se le imputan" y se apunta a que se abrirá un proceso "en las próximas semanas o meses ante un tribunal con juzgado popular".

Los diplomáticos franceses explican que Strauss-Kahn "ha dado su beneplácito para que se realicen exámenes complementarios" que se llevaron a cabo ayer por la tarde, y que según la información publicada por distintos medios consistieron en la toma de muestras de ADN.

Según un responsable de la Policía de Nueva York en contacto con los diplomáticos galos citado por 'Atlantico.fr', los agentes que llegaron al hotel llevaban un kit especial para tomar muestras de la víctima y de la escena del crimen en los casos de violación.

Este responsable ha hecho saber a los diplomáticos franceses que "restos de ADN (previsiblemente esperma) fueron hallados y que están siendo analizados y cotejados". "Los resultados de los análisis no se conocerán como mínimo en cinco días", según esta fuente, que ha calificado de "muy fiable" a la mujer que ha presentado la denuncia y ha reconocido a Strauss-Kahn en una ronda de identificación.