Javier Ruiz, a los jóvenes que se van de botellón: “¿No se pueden esperar 15 días hasta su vacunación?”

  • El mayor grupo de contagio se registra entre los 20 y 29 años de edad

  • CAD ha hablado con María José, una joven con covid persistente desde octubre: "Me siento como una señora de 80 años"

  • María José no entiende los botellones: "Si esos jóvenes entraran en una sala de seguridad absoluta, no tendrían ganas de fiesta"

A pesar de que, al inicio del verano, los buenos datos de los contagios del coronavirus permitieron al Gobierno de España tomar la decisión de levantar la obligación de llevar la mascarilla en los espacios exteriores, en este momento, a mediados de julio de 2021 , estamos a las puertas de la quinta ola del covid19.

La realización de macro-botellones sin control (sobre todo en Cataluña y en la Comunidad Valenciana) ha disparado los rebrotes y los contagios han vuelto a darse, incluso, en personas vacunadas, a causa de la variante delta del covid, que ha hecho que vuelva a crecer alarmantemente la incidencia, que se ha multiplicado por seis en todos los grupos de edad pero, sobre todo, en los jóvenes.

"¿Los cubatas no pueden esperar 15 días?"

Javier Ruiz ha señalado que, en concreto, el grupo que ha causado un gran rebrote de covid19, cuya incidencia acumulada ha pasado de 92 a más de 500 casos por cada 100.000 habitantes desde el pasado 22 junio, han sido los jóvenes de 20 a 29 años. A ellos, les ha mandado un mensaje: “¿Los cubatas no pueden esperar 15 días, hasta que les toque estar vacunados?”, ha preguntado el colaborador.

Además, ‘Cuatro al día’ ha hablado con María José, una joven de 25 años que tiene covid persistente desde octubre de 2020 y que no entiende que la gente “salga de fiesta” como si nada.

Como ella misma ha explicado, se siente “como una abuela, como una señora de 80 años” y tiene infinidad de problemas de deterioro cognitivo e intestinal desde hace muchos meses: “Tengo eccemas por todo el cuerpo, se me olvida dónde estoy, no entiendo lo que leo y ayer mismo me puse muy malita del estómago y tuve que ir a urgencias”.