IU descarta un 'pacto económico global' con el Gobierno

CNN+/Cuatro 20/04/2009 19:45

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha descartado un "acuerdo global" con el PSOE de cara a los próximos meses. Además ha recriminado al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que prefiera mantener la política que, hasta ahora, está desarrollando su Ejecutivo para hacer frente a la crisis al considerarla "acertada".

"Las medidas que sean contrarias a la salida social de la crisis, no tendrán nuestro apoyo en el parlamento", ha asegurado Lara después de su entrevista de este lunes con el presidente del Gobierno. Por eso a Zapatero no le faltará apoyo parlamentario de IU para "la salida social de la crisis".

Durante el encuentro, Izquierda Unida ha presentado un Plan de Empleo que prevé crear 1,9 millones de puestos de trabajo en tres años con una inversión de 61.000 millones de euros.

Respuesta de Zapatero

En una reunión que ambos mandatarios han calificado de "muy cordial", Zapatero se ha comprometido a mantener la política de protección social aún a pesar de la crisis. Por eso, el presidente estudiará las propuestas de IU y valorará si es posible llegar a algún tipo de acuerdo "en el ámbito parlamentario, en casos concretos".

Lara también ha expuesto a Zapatero la apuesta de IU por la banca pública por ser la que "garantiza los recursos de los ciudadanos y la inversión pública en la economía productiva". A lo que el presidente le ha respondido, según Cayo Lara, con una negativa a la propuesta de hacer reformas fiscales progresivas y a la modificación de la supresión de impuesto de patrimonio.

Izquierda Unida también ha querido tratar otros temas en esta reunión. Temas como el caso Bolonia o la ampliación de recursos para la Ley de Dependencia. Pero Lara no ha obtenido respuesta por parte del Gobierno. Ambos coincidieron, eso sí, en que el PP "no tiene alternativa" ante la crisis.