Isabel Ordaz protagoniza en La Abadía 'He nacido para verte sonreír', un "melodrama de madre" dirigido por Pablo Messiez

EUROPA PRESS 22/02/2017 15:09

La obra, producida por el Teatro de la Abadía y el uruguayo Ignacio Fumero Ayo, ha sido presentada este miércoles 22 de febrero por Isabel Ordaz, Nacho Sánchez, Pablo Messiez y Santiago Loza.

La historia cuenta como una madre busca palabras para despedirse de su hijo, del que no recibe ninguna respuesta, mientras esperan que el joven sea recogido por su padre para ser internado en un hospital, en el que será tratado de su trastorno mental.

Para Isabel Ordaz, el texto es un universo femenino "muy bien retratado", algo que, a su juicio, es "maravilloso" porque hay un punto de vista femenino que "no es habitual".

En la misma línea, ha añadido que hay dos puntos femeninos "importantísimos": el universo de las emociones, donde toda la acción es una acción interior, un "tiovivo emocional continuo y agotador"; y la palabra, que está en la historia de una manera "exquisita".

Por otro lado, la protagonista ha afirmado que no acaba de "abarcar el texto", ya que es un "misterio" lleno de dimensiones, y que es "abrumadoramente coloquial" pero con un lenguaje que permite revelar una poética "inesperada".

Igualmente, Ordaz ha comentado que el trabajo ha sido "intenso y todo un desafío", y que va a ser "todo un viaje" conseguir saber cómo van a reaccionar los distintos públicos, ya que es una propuesta "llena de pinceladas".

Por otro lado, Santiago Loza ha manifestado que con esta obra le "interesaba" acercarse a la relación "misteriosa y frágil" entre una madre y un hijo en una situación "extrema", en la que, según ha dicho, tuvo que hacer un "travestismo literario" para ser la madre, ya que su punto de vista era el del hijo.

Para el autor del texto, la obra tiene un "humor oculto" que en esta representación se "evidencia más" por la actuación de Isabel Ordaz, pero que "el drama gana al humor ampliamente", ha dicho.

ESCRITURA DEL SILENCIO

Sobre el trabajo con el director, Loza ha comentado que Messiez le ha mostrado material que no está "tan presente", ya que indaga en "la escritura del silencio", aquella que no está en la palabra.

Por su parte, Pablo Messiez ha declarado que es "muy fan" de la dramaturgia de Santiago Loza, por lo que está "feliz". Por ello, ha añadido que es "un privilegio estrenar un texto suyo en España".

Para el director, en la historia aparece "lo siniestro en lo más sencillo", y lo "cotidiano" desde un lugar que lo "ilumina y lo redescubre".

Sobre los actores, ha destacado que Nacho Sánchez "será el mejor actor de España", porque tiene una "gran inteligencia y madurez". Por otro lado, ha añadido que es una "alegría" trabajar con una actriz y una persona como Isabel Ordaz, ya que, en su opinión, es un "misterio y una fuerza volcánica enorme", además de "una poeta".

Asimismo, Messiez ha afirmado que, aunque no le gusta explicar los simbolismos, la escenografía genera una "tensión plástica" que funciona "muy bien".

Por último, Nacho Sánchez ha dicho que interpreta un papel "muy diferente" a lo que suele enfrentarse un actor, y que por ello es una oportunidad de investigar "otra forma, otra expresividad y otro mundo".

Además, el actor ha añadido que el hijo, pese a no ser consciente de ello, es el que "provoca" los descubrimientos de la madre, y que el público "construye" lo que al final le pasa al chico.