Yanukóvich defiende que sigue siendo presidente de Ucrania

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 27/02/2014 11:22

"Yo, Víktor Yanukóvich, me sigo considerando en jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido tras la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos ucranianos", ha manifestado en un comunicado remitido a la agencia RIA Novosti.

El depuesto mandatario ha considerado que las decisiones que ha tomado en los últimos días el Parlamento ucraniano no son "legítimas" dado que se han adoptado "en ausencia de muchos diputados del Partidos de las Regiones", al que él pertenece, que temen por su seguridad y han recibido amenazas.

"Estoy convencido de que bajo estas condiciones todas las decisiones resultarán ineficaces y no se materializarán", ha añadido, expresando su "determinación de luchar por la aplicación de los acuerdos alcanzados para salir de la profunda crisis política". "Esta situación requiere un inmediato regreso de nuestro país a la senda constitucional", ha agregado.

"Ahora parece obvio que el sureste de Ucrania y Crimea no aceptan la anarquía de un país en el que los ministros han sido elegidos por una multitud en una plaza", ha remachado.

Yanukóvich está en paradero desconocido y las nuevas autoridades del país han emitido una orden de arresto en su contra. En su comunicado, el depuesto mandatario también ha pedido a las autoridades rusas que garanticen su seguridad ante las acciones de "extremistas".

Según RIA Novosti, que cita a una fuente gubernamental, Rusia ha aceptado garantizar la seguridad personal de Yanukovich "en el territorio de la Federación Rusa".

¿REFUGIADO EN RUSIA?

Las especulaciones sobre el paradero de Yanukóvich no han cesado. La compañía de medios rusa RBC le ha situado en un centro de descanso ubicado en la localidad de Barvija, a las afueras de Moscú.

RBC, propietaria de una televisión, una agencia de noticias y un periódico, cita fuentes propias para asegurar que Yanukóvich se refugia en el que ha sido su principal aliado durante los últimos meses.

Según estas fuentes, en las que se incluirían altos cargos, el exmandatario llegó a Moscú, en principio al Radisson Royal, un hotel de cinco estrellas situado en el centro de la capital rusa. Sin embargo, posteriormente se habría desplazado a las afueras, a un 'resort' de Barbija.

Ni la Embajada ucraniana en Moscú ni el Ministerio de Exteriores ruso han querido realizar comentarios a RBC sobre la posibilidad de que Yanukóvich se encuentre en Rusia. El Gobierno de Rusia ha alegado que no comenta el paradero de personas concretas y los alojamientos con los que se ha puesto en contacto el medio no han querido facilitar información de posibles inquilinos.