El paso del tifón Vinta deja más de 230 muertos en Filipinas

Noticias Cuatro / Agencias 28/12/2017 06:16

La mayoría de los desplazados son residentes de las provincias de Lanáo del Norte y Zamboanga del Norte. "Es una de las regiones más pobres de Filipinas. El acceso a los servicios básicos es muy limitado", ha señalado Mark Bidder, el director de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Filipinas.

"Además, ciertas de las áreas golpeadas por la tormenta ya habían sido afectadas por el conflicto en Marawi el año pasado. Ya había 350.000 personas desplazadas. Vinta se sumó a su miseria", ha resaltado.

La OCHA calcula que las inundaciones y deslizamientos de tierra han dañado más de 800 casas, dejando a 90.000 personas en 246 centros de evacuación y a cerca de 61.000 en las viviendas de familiares y amigos.

Así, Bidder ha subrayado que "es muy probable que las necesidades más importantes sean en agua, saneamiento y salud". "Ahora estamos viendo con el Gobierno cómo asegurar que estemos bien preparados ante un posible empeoramiento de la situación", ha apuntado.

'Vinta', también conocido localmente como 'Tembin', tocó tierra el pasado viernes en la isla de Mindanao, en el sur del archipiélago, como tormenta tropical, con ráfagas de viento de hasta 125 kilómetros por hora. El domingo, abandonó Filipinas convertido ya en tifón en dirección a Vietnam.

Tanto Filipinas como Vietnam son dos países propensos a las tormentas tropicales. El sureste asiático sufre anualmente el paso de decenas de tifones que causan estragos en los miembros más pobres de la región.