Yanukóvich denuncia que ha sido obligado a abandonar el país

Noticias Cuatro / Agencias 28/02/2014 20:57

Yanukóvich ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa televisada desde la localidad rusa de Rostov del Don, en la que ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos alcanzados el viernes pasado con la oposición "con la mediación" de Francia, Alemania, Polonia y Rusia y ha acusado a Occidente de haber "alimentado" el movimiento de protesta antigubernamental Euromaidán.

Además, ha anunciado que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo porque considera que no son "legítimas" y ha señalado que no volverá a Ucrania hasta que no esté garantizada su "seguridad" y la de sus familiares.

En la rueda de prensa, Yanukóvich se ha mostrado este viernes "sorprendido" por el "silencio" del presidente ruso, Vladimir Putin, después de su destitución y ha considerado que Rusia no puede mantenerse "al margen" ante los acontecimientos en Ucrania.

Ha precisado que desde que ha llegado a Rusia ha hablado por teléfono con Putin pero por ahora no ha tenido ocasión de verle pero han acordado reunirse "en cuanto el presidente ruso tenga ocasión".

Por otra parte, tras ser preguntado sobre qué debería hacer ahora Rusia, sobre todo ante la situación imperante en Crimea, ha defendido que no sería "correcto" que él se pronuncie sobre esta cuestión, si bien sí ha considerado que Moscú "no puede quedarse al margen, no puede estar sin hacer nada" porque es un país "vecino".

En opinión de Yanukovich, Rusia debería ser capaz de "usar su influencia para prevenir el caos en Ucrania" e incluso los acuerdos que existen con Ucrania le permiten actuar. Sin embargo, ha dejado claro que "cualquier acción militar en esta situación es inaceptable" y por ello no prevé "pedir apoyo militar".